X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trabajo da un margen de 8 días para la negociación de la reforma laboral

01/06/2010 El secretarario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sentencia que los encuentros con el Ejecutivo y la CEOE no es un "paripé"
Celestino Corbacho

 MADRID (VP/EFE). El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que los agentes sociales han acordado que el plazo para concluir la negociación de la reforma laboral no será superior a siete u ocho días y reiteró que estará aprobada antes de que termine junio.

Durante una entrevista con Televisión Española, Corbacho dijo que el Gobierno, la patronal y los sindicatos han fijado que las conversaciones deben terminar como máximo a "mitad de la semana que viene" tanto si hay acuerdo como si no lo hay.

El ministro afirmó que una de las cuestiones que están sobre la mesa, es el contrato de fomento del empleo, que conlleva una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 del contrato fijo ordinario y que es en este asunto donde "hay que hacer un esfuerzo" porque, señaló, la patronal tiene una posición de cómo quiere que sea y los sindicatos otra.

El ministro no confirmó si la reforma, con acuerdo o no, se estudiará en el Consejo de Ministros del día 11 o será el día 18, que según dijo, "son fechas de referencia" y subrayó que lo que "debe preocupar" en estos momentos a los agentes sociales es terminar el proceso de negociación.

"NO ES UN PARIPÉ"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, negó hoy que el proceso de negociación de la reforma del mercado de trabajo haya derivado en un "paripé", al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que los agentes sociales seguirán en la mesa para dar tiempo al Gobierno a concluir su decreto.

"No creo que estemos haciendo ningún paripé. Más bien, dedicándole muchas horas a la negociación, que es muy seria e importante", dijo el líder de CCOO en Bruselas, antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para discutir la evolución del empleo en el contexto de la actual crisis del euro.

El líder sindical aseguró que "la negociación está abierta" y que los representantes de los trabajadores tienen "voluntad de llegar a acuerdos, a pesar de las dificultades", aunque este asunto no sólo depende de los sindicatos, "sino también de las otras partes".

"Nosotros estamos trabajando con una perspectiva temporal corta porque nos parece urgente producir cosas que el país necesita", aseguró Toxo, quien insistió en que la reforma laboral no va a generar "ni un solo" empleo, pues este papel corresponde a la actividad económica, que debe ser dinamizada por "la actividad pública y el consumo privado, así como la inversión privada".

EL ABARATAMIENTO DEL DESPIDO, "UN PROBLEMA INSALVABLE"

"Hay mucha gente muy interesada en desviar la atención hacia el mercado laboral, cuando el mercado laboral puede ser en todo caso de acompañamiento, no de solución a los problemas que ha de solucionar el crecimiento de la economía", dijo. Toxo aseguró que "en ese terreno, no hay buenas noticias", pues el plan de medidas de ajuste adicionales aprobado recientemente por el Gobierno va a colocar a España "en una mala disposición para la generación de empleo".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que también asistió a la reunión en Bruselas, insistió en que los sindicatos van a agotar los plazos dados por el Gobierno "sea cual sea el calendario".

Preguntado por la intención no confirmada del Gobierno de generalizar el contrato con despido más barato (33 días por año trabajado frente a los 45 ordinarios), Méndez dijo que "la pretensión de abaratar el empleo "genera un problema prácticamente insalvable" para llegar a acuerdos con los sindicatos.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad