X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
artes gráficas

Un elevador al cielo

17/09/2011

VALENCIA. Si las artes gráficas son un crimen, la xilografía es el más cruel y despiadado. Su ejecutor equivaldría a un criminal de poca monta, torpe, sin reputación; un asesino anónimo y visceral que -no obstante- alcanza cierto grado de sabiduría sobre la potencia del negro y su revés, sobre cómo uno incide y determina al otro a modo de ying yang perverso y definitivo; sin arrepentimiento, sin marcha atrás. Tallar en madera exige un esfuerzo más cerca del territorio de la artesanía que del arte. El grabado no admite concesiones ni guiños al espectador.

Es una técnica antigua con tradición y grandes exponentes en algunos países, y olvidada y menospreciada en otros. Un elevador al cielo ("Gorena Xabá" en zapoteco) es un conjunto de xilografías inspiradas en seis sueños de niñas y niños mexicanos, escritos en Tlalpan, Ciudad de México, el día 4 de mayo del 2007. Son sueños reales recogidos en dos escuelas de la zona y los sueños forman parte de la colección "elmonstruodecoloresnotieneboca".

Alejandro Rodríguez León nació el 15 de junio de 1961 en la Ciudad de México, pero vive en Valencia desde 1995. Sus grabados y libros xilográficos han sido adquiridos por la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca Nacional de España, la Herzog Anton Bibliothek de Wolfenbüttel Alemania, el Museo de la Estampa de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Hasta el domingo 16/10
MuVIM · Quevedo, 10

Más información, aquí

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad