X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Mimo

22ª Mostra Internacional
de MIM de Sueca

17/09/2011

SUECA (VALENCIA). Especializada en la exhibición de espectáculos en los que la gestualidad, el mimo y el cuerpo constituyen el principal canal comunicativo con el público, el MIM de Sueca articula su 22ª edición bajo el lema de "Teatro gestual de repertorio". Un leit motiv que dará la oportunidad de volver a ver algunos de los espectáculos más emblemáticos del último cuarto de siglo de la pasada centuria como la reposición del primer montaje de Yllana, ¡Muu!, cuyo estreno oficial acogerá el MIM, o la reposición de El dolçainer de Tales, que la compañía Xarxa Teatre recupera 24 años después de su primera puesta en escena. Propuestas a las que se sumará, entre otras muchas, el estreno en tierras valencianas de Persèfone, última creación de Comediants, con la que los catalanes vuelven a sus orígenes retomando las técnicas y el lenguaje que cimentaron sus primeros trabajos a principios de los setenta.

Yllana cumple veinte años sin decir ni mu en sus espectáculos, y es justamente esta onomatopeya, ¡Muu!, la que dio título a su primer montaje en 1991. Una sátira sobre la tauromaquia y la fiesta nacional, el sentido del honor y la patria, que la compañía madrileña recupera, convertido ahora en ¡Muu!2, para estrenarla en el MIM con una versión que sintetiza su carrera artística con una mirada viva, humorística y renovada en constante evolución. Un montaje con el que forjó sus señas de identidad y cuya temática, veinte años después del estreno de la obra, adquiere hoy mayor vigencia que nunca.

El dolçainer de Tales

En su 22ª edición, el MIM repone también otro espectáculo histórico, El dolçainer de Tales, que en 1987 ayudó a la recuperación de la dulzaina y el tabal en la Comunidad Valenciana. Casi un cuarto de siglo después de su estreno, los castellonenses Xarxa Teatre desembarcan en las calles de Sueca para invitar a los espectadores a vivir un día de fiesta mayor con el grito del pregonero, la entrada del dulzainero a las fiestas de toros, los bailes de gigantes y cabezudos y, cómo no, con la verbena popular.

Por su parte, Comediants recupera la esencia de su repertorio y las técnicas teatrales con las que alzaron sus primeros montajes hace más de cuatro décadas para estrenar en tierras valencianas Perséfone, Variaciones mortales. Una obra que retoma el personaje mitológico de Perséfone, raptada del Olimpo por el dios de la muerte Hades, quien la obligó a casarse con él. Guiados por esta reina del mundo subterráneo, viajaremos por la delgada línea que une la vida y la muerte y descubriremos paisajes y conflictos relacionados con nuestro destino final.

Enmarcadas dentro del leit motiv de esta edición, destacan también en la programación del MIM dos propuestas singulares que aprovechan el repertorio del maestro del cine mudo Buster Keaton. Con KeatON, updating Buster, la compañía canaria Teatrofia propone volver, sin palabras ni artificios, a la sencillez y la imaginación con una obra que bebe del humor físico de Keaton, cuyo particular estilo sirve de excusa para hacer una revisión libre de su comedia. Aprovecha también el material visual del cómico universal la compañía musical valenciana Jamelia que, con guiños a los números cómicos y la proyección de la película The Cameraman con música en vivo, nos traslada en Música para Buster Keaton a los años veinte y a las peripecias y desamores de este hombre sin sonrisa.

Peccata Minuta

Las propuestas clásicas, llamadas de repertorio, conviven este año con las recién horneadas, que nos sumergen en universos tan dispares como el de la tentación y el pecado, el fenómeno de la inmigración o la poesía visual. Estreno absoluto es Peccata Minuta, producción valenciana de Francachela y Teatro Íntimo, que ofrece al espectador un recorrido sensorial por las debilidades humanas y los deseos ocultos en un particular escenario: los despachos y habitaciones del edificio modernista del Ateneo de Sueca. Desde Sevilla y con un lenguaje basado en el ritmo, el movimiento y la gestualidad, el Teatro del Velador estrena en tierras valencianas Dröppo, que invita a adentrarse en la vida de un grupo de emigrantes hacinados en una casa, cuyos miembros nos recuerdan que para sentir la alegría sólo hace falta querer sentirla. La última creación de la compañía valenciana Maduixa Teatre estará también presente en el MIM con Consonant, un espectáculo en el que la danza, el teatro, las artes plásticas y las nuevas tecnologías nos transportan a un mundo de poesía visual en el que la transformación de las letras en objetos, la magia y los juegos de palabras son los protagonistas.

Las técnicas circenses, malabares y acrobacias adquieren protagonismo con la representación de Sin Mundus Cirkus, creado por la compañía valenciana del mismo nombre; La mente de Vicente, último trabajo con el que el alicantino Lucas Locus se adentra en la enfermedad mental a través de los malabares, la manipulación de muñecos y la pantomima; y Comissura, un circo de números de clown vertebrados por el humor y la música de la compañía valenciana de Patrícia Pardo.

El humor, ingrediente que envuelve gran parte de la programación del festival, se hace visible también a través de Las Polis, espectáculo en el que las granadinas Jiribilla muestran, a través del clown y el teatro gestual y físico, las dificultades que tienen dos singulares policías para mantener el orden en las calles. Por su parte, el francés Gilles Remy aterriza en el MIM con un espectáculo cómico y burlesco protagonizado por un personaje de apariencia destacada, que lleva sombrero, traje, corbata, pero que inesperadamente se lía, se enreda, comienza una cascada de situaciones catastróficas, !Y hop là!. Trabajo singular es a su vez El clowncierto, un excéntrico concierto de sonata mosquitera, violín, calzado y teteras plateadas, interpretado por la diapasónica Flauta López, la pentagramísima Difusa Pérez, la Trompeta Martínez y la Corchea García, componentes de la compañía valenciana Hibiscus. S. M.

22ª Mostra Internacional de MIM de Sueca

Del miércoles 14 al domingo 18/9
Sueca

Más información, aquí

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad