X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bolsistas se sobrepusieron al 'drama griego'

LUIS A. TORRALBA. 17/09/2011 Volatilidad para dar y tomar en una semana con final feliz: el Ibex 35 acabó subiendo un 6%

VALENCIA (VP). Una semana más la volatilidad volvió a dejar su impronta sobre la bolsa española, cuyo índice de referencia encadenó cuatro subidas consecutivas para acabar presentando una subida semanal de un 6,01%. Un balance que podía haber sido mayor si el Ibex 35 no hubiera despedido el lunes cediendo un 3,41%. De todas formas, las cuatro subidas consecutivas que el selectivo acumula le ha supuesto la mejor racha alcista desde hace un mes (+9,79%), además de reducir las pérdidas mensuales hasta un 3,79% y las anuales hastaun 14,92%.

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular han asistido a una semana marcada una vez más por el rescate griego, que derivó en una reunión del Ecofin donde ayer no se alcanzó ningún tipo de acuerdo y hoy vivirá una nueva sesión. Por primera vez, un alto representante de la Administración estadounidense, precisamente el secretario del Tesoro Tim Geithner, estuvo presente en una reunión del Eurogrupo, que ayer desoyó las presiones norteamericanas para ampliar el fondo de rescate.

La nota positiva de puertas adentro fue la colocación de toda la emisión de obligaciones del Tesoro, que además fue a precios inferiores a los que había pagado anteriormente. Todo un balón de oxígeno para la credibilidad exterior del Reino de España, que se reflejó en la estabilidad de la prima de riesgo en torno a los 350 puntos básicos después de haber llegado a superar la psicológica cota de los 400 puntos básicos.

A priori se antoja un diferencial elevado, pero la clave estriba en la caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años que sigue por debajo del 1,9% y sigue muy cerca de los mínimos históricos. El bund germano se ha convertido en un auténtico activo refugio y de ahí que baje su rentabilidad, dado que sube su precio y éste evoluciona a la inversa del tipo.

Grifols (-3,42%), Indra (-3,11%), BME (-0,57%), Amadeus (-0,45%) y Ebro Food (-0,38%) fueron las únicas cotizadas del selectivo que se dejaron terreno durante la semana que puso fin a la primera quincena de septiembre. Todo lo contrario que Gas Natural (+10,30%), Iberdrola (+9,62%), BBVA (+9,50%), Bankinter (+7,79%) y Santander (+7,19%) que lideraron las ganancias.

ATENTOS A LA REUNIÓN DE LA FED

El sector bancario se benefició de la decisión de los principales bancos centrales del planeta de coordinarse para inyectar liquidez al sistema y rebajar las tensiones financieras. Precisamente el anuncio tuvo lugar el mismo día que se cumplió el tercer aniversario de la caída de Lehman Brothers.

Solo dos valores de todo el Mercado Continuo lograron presentar un balance semanal de doble dígito: la comentada Gas Natural (+10,30%) y Solaria, cuyos títulos se dispararon un 11,27%. Ganancias que contrastan con las pérdidas que presentaron Miquel y Costas (-15,09%), Natraceutical (-14,22%), Montebalito (-13,04%), Banco de Valencia (-12,02%) y Nyesa (-9,76%), que fueron las cinco cotizadas que peor lo hicieron durante la semana.

El conjunto del mercado deberá estar muy pendiente la próxima semana de una cita que viene marcada en rojo en la agenda financiera: la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se celebrará entre el martes y miércoles, donde se prevé que Bernanke anuncie nuevas medidas de expansión monetaria, lo que vendría a ser un QE3. De puertas adentro lo más destacado vendrá de la mano publicación de los créditos dudosos de las entidades de crédito durante julio por parte del Banco de España. Amén de las cuentas semestrales de Inditex, que también concentrará la atención de los bolsistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad