X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Damm y Cobega pujan juntas por Cacaolat con una propuesta de cien millones de euros

16/09/2011 El grupo cervecero se alía con la embotelladora de Coca-Cola y la empresa especializada en gestión de compañías en crisis Victory Turnaround para lanzar una oferta por los batidos de Nueva Rumasa

BARCELONA (EFECOM).- La empresa de bebidas Damm ha anunciado hoy que se ha sumado a Cobega, embotellador de Coca-Cola en cuatro comunidades, y a la empresa Victory Turnaround para pujar por Cacaolat, con una propuesta de inversión de cien millones de euros.

La oferta incluye la construcción de una nueva fábrica en las antiguas instalaciones de Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), prevé la puesta en marcha de la nueva planta en 2013 y se compromete a mantener la plantilla, han confirmado las compañías a Efe.

La alianza Cobega, Damm y Victory para Cacaolat incluye la extensión de los productos de Cacaolat al resto del mercado español, pero también se marca como un objetivo prioritario extender la venta de esta marca en los países africanos, según fuentes conocedoras del proceso.

Cobega, propiedad de la familia catalana Daurella, opera en doce países africanos a través de Equatorial Coca-Cola Bottling Company, que está participara en un 75 % por Cobega y en un 25 % por Coca-Cola.

La propuesta de las tres firmas se formalizará en el juzgado mercantil número seis de Barcelona mañana, cuando acaba el plazo de presentación de ofertas para comprar la unidad productiva de Cacaolat, actualmente en concurso de acreedores.

Victory Turnaround, especializada en gestionar compañías en situaciones de baja rentabilidad o crisis, lidera la propuesta.

El proyecto ya contaba con el respaldo de Cobega, que embotella Coca-Cola para Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, y ahora también del grupo Damm, presente en el sector cervecero y del agua con Fuente Liviana y Veri.

Por ahora, Cobega y Damm aseguran que serían ambas compañías las responsables del desarrollo industrial del proyecto, aunque desconocen como quedaría accionarialmente distribuida la nueva sociedad, autónoma e independiente de sus accionistas y núcleo de la actividad láctea de ambas.

Según Damm, que aporta los terrenos a la oferta conjunta, la fábrica centralizaría en Santa Coloma de Gramanet todos los formatos y nuevos productos de la marca a partir de 2013, aunque garantiza el futuro de la planta aragonesa de Cacaolat, situada en Utebo (Zaragoza).

Hasta esa fecha, se reactivaría la planta zaragozana, actualmente a mínimo rendimiento por aplicación de un ERE temporal, y se mantendría la producción de la fábrica de la calle Pujades de Barcelona.

La fábrica de Damm está situada a lado del acceso norte de Barcelona, cerca de la AP-7 y actualmente no tiene actividad productiva.

El grupo Damm facturó el año pasado 790 millones de euros y su presidente, Demetrio Carceller, señaló el pasado junio que uno de los objetivos a medio plazo es superar los mil millones de facturación.

Por su parte, Cobega registró una cifra de negocio de 403 millones de euros en el ejercicio 2009 y con un crecimiento medio anual del 8 %.

En África, Equatorial Coca-Cola Bottling Company cuenta con quince plantas de embotellado, 44 líneas de producción y vende sus productos en Marruecos, Argelia, Ghana, Mauritania, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Liberia, Cabo Verde y Santo Tomé.

Victory Turnaround es una de las empresas que opta al proceso de compra de la unidad productiva, que ha iniciado el juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona, junto a Eneas Capital, Corporación Alimentaria Peñasanta, Vichy Catalán y Roures Reenginnering.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad