X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'hoja de ruta' de Fabra para alcanzar consensos decepciona a la oposición

16/09/2011

VALENCIA (VP/AGENCIAS). La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este jueves que pensaba entregar esta misma mañana a los grupos parlamentarios una 'hoja de ruta' del Gobierno valenciano para alcanzar consensos básicos tras la reunión que los portavoces mantuvieron con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los ha emplazado a una entrevista para intercambiar impresiones el próximo lunes, 26 de septiembre.

De León, en los pasillos de las Corts Valencianes, ha indicado que la intención es buscar "esos consensos básicos" para "algunos temas que entendemos que deben escapar al debate político y que deben estar por encima de la contienda de los grupos".

Así, este jueves ha dado traslado a los grupos de "ese cronograma, esa hoja de ruta sobre todos esos aspectos básicos de los que hablamos en aquella reunión y que fundamentalmente hacían referencia a financiación, urbanismo, sanidad, educación a la reforma de la administración y a leyes importantes como la de RTVV o el Plan Estratégico de Territorio", ha explicado.

En este ámbito, se abordarán cuestiones como la implantación del trilingüismo, la reforma de la Formación Profesional, un plan contra el fracaso escolar, la racionalizacion del gasto sanitario, urbanismo o residuos.

En cualquier caso, ha explicado que el Consell propone que cada materia tenga un tratamiento distinto. Así, cuando se trate de aprobar una ley, el ejecutivo plantea que se alcance un "consenso básico antes de meter el borrador en las Corts" para que el debate sea "más rápido y eficaz". En otros casos, en cuestiones relativas a financiación o sanidad, la intención es crear una comisión parlamentaria específica.

La vicepresidenta ha avanzado también que se convocará los representantes de los grupos parlamentarios el próximo lunes, 26 de septiembre, para trabajar sobre el documento, y que "manifiesten su acuerdo o desacuerdo".

A su juicio, "lo más importante es llegar a acuerdos, que los ciudadanos entiendan que esta voluntad de llegar a acuerdos es real, que todos los grupos políticos y el gobierno queremos hablar, entendernos y queremos sacar del debate en una situación tan difícil como la que estamos teniendo, algunas cuestiones que deben estar por encima, porque afectan a todos los ciudadanos".

CONTRATOS

Preguntada sobre si se incluye en la hoja de ruta la entrega de los contratos de Gürtel, la vicepresidenta ha indicado que en el documento se hace referencia al compromiso sobre la transparencia, pero ha recordado que esa cuestión concreta tiene "un trámite específico, que es parlamentario, y unos plazos específicos, que acaban este mes de septiembre, la última semana, y, por supuesto, se contestarán y se dará respuesta, como se ha dicho, en tiempo y forma".

Por otro lado, preguntada por la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Fitch, de León ha indicado que "tenemos la misma posición, la misma situación y la misma valoración que todas las Comunidades Autónomas" en el sentido de que hay una "situación financiera complicada en la que todos tenemos que tener conciencia, asumir responsabilidas y tomar medidas para, cuanto antes, poder entrar en la senda de recuperación".

En cuanto a la ausencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra en las primeras comparecencias de los consellers en las Corts Valencianes, la vicepresidenta ha dicho que "no es necesario que cuente lo complicado que es la agenda de un presidente de la Generalitat y más la de un presidente que hace pocas semanas que ha asumido esta responsabilidad y que está intentando desde el primer día estar con todos los grupos, todos los colectivos, todos los representantes". Se ha mostrado convencida de que Fabra estará en las Corts "siempre que tenga que estar y cuando su agenda lo permita", ha reiterado que no lo ve "objeto de crítica".

ALARTE CONSIDERA QUE ES UNA PROPUESTA "VACÍA" Y QUE LLEGA "CON RETRASO"

El síndic socialista en las Corts y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado que la hoja de ruta propuesta por el Consell a los grupos parlamentarios está "vacía de propuestas, repletq de generalidades y llega con dos semanas de retraso".

Alarte se ha referido así en un comunicado al cronograma que la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha entregado esta y ha añadido que "adolece de las más mínimas directrices".

De esta manera, ha calificado de "mal comienzo" este documento y se ha mostrado sorprendido por la "lentitud evidenciada". "Han tenido que pasar 15 días, desde la primera reunión que mantuvimos los distintos grupos políticos con el presidente Fabra, para que el Gobierno valenciano se plantee alguna acción. Y ahora dilatan la primera reunión hasta el próximo 26 de septiembre", ha lamentado Alarte tras precisar que "la Comunitat necesita un Gobierno valenciano ya que no sólo se dedique a hacer más de lo mismo: palabras vacías y anuncios irrelevantes que luego no se cumplen".

Alarte ha anunciado que "por responsabilidad, los socialistas valencianos asistirán a la reunión del día 26 de septiembre", si bien ha resaltado "la incongruencia entre lo que pronuncia la portavoz del Consell al hablar de consensos, con la actuación de sus consellers, tal como ha quedado patente en la sesión plenaria de hoy de la que el propio Fabra se ha ausentado o como demuestra las excusas que a diario inventan para que las Comisiones parlamentarias no se reúnan".

El síndic socialista ha explicado que irán a "escucharles" y ha reiterado que "la parsimonia con la que el Gobierno valenciano actúa constata que Fabra es incapaz de tomar decisiones y que va a continuar con la misma política que su predecesor".Sanz considera una "maniobra dilatoria" que Fabra "haya tardado un mes en convocarnos"

SANZ (EU): "ES UNA MANIOBRA DILATORIA"

La portavoz del grupo parlamentario en las Corts, Marga Sanz, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya convocado una reunión para el próximo 26 de septiembre porque "si realmente quieren establecer una hoja de ruta con nuestras peticiones, no es admisible que tarden un mes en convocarnos". "En realidad, se trata de una maniobra dilatoria", ha añadido.

Sanz, en un comunicado, ha lamentado también la "ausencia" de Fabra en el pleno de las Corts. "Tanto ayer como hoy el presidente de la Generalitat ha dejado a solas a sus consellers", ha apostillado. Además, la portavoz del grupo parlamentario también ha recordado que "llevamos esperando los contratos de Gürtel desde el 1 de septiembre".

Por otro lado, la portavoz considera "insultante" que el expresidente Francisco Camps "mantenga su escaño de diputado y no vaya nunca a Les Corts, incumpliendo su deber, lo cual demuestra que se trata de mantener el aforamiento para enfrentarse al caso Gürtel con más facilidades".

Sanz ha pedido al diputado del PP y expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "abandone inmediatamente su escaño si no piensa pasarse nunca por Les Corts". Para Sanz, "el poco honorable expresidente mantiene el escaño exclusivamente para conservar el aforamiento y resistir mejor a sus graves problemas judiciales". "Además, Camps no tiene absolutamente ninguna excusa por motivos de agenda: simplemente ha optado para desaparecer".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad