X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Festival alcista en bolsa a costa del BCE

15/09/2011 La inyección de liquidez dispara el sector bancario, que catapulta a los índices en más de un 3% al cierre

MADRID (EP). El Ibex 35 ha sellado la jornada en la cota de los 8.300 puntos, con un alza del 3,63%, espoleado por la inyección de liquidez en los mercados anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), junto a las autoridades monetarias de Reino Unido, Japón y Suiza.

El selectivo engordó a media sesión las ganancias con las que inauguró el día tras el éxito de la subasta de obligaciones del Tesoro, y pisó aún más el acelerador con la declaración de los bancos centrales, que sentó muy bien a los valores del sector financiero europeo.

BBVA e Iberdrola lideraron las subidas del selectivo madrileño, ambos con un avance del 5,39%, y Santander copó el tercer mejor puesto de la carrera (+5,13%), mientras que Telefónica apuntaló al índice con un alza del 3,78%.

Con esta subida, el Ibex encadena su tercera jornada consecutiva de avances desde que los mercados cambiaran este martes de rumbo al son de las declaraciones políticas desde Europa para evitar la quiebra de Grecia.

En el tercer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, la acción concertada de los bancos centrales ha catapultado la cotización de los bancos franceses BNP Paribas (+13,75%) y Natixis (+7,04%), cortos en liquidez de "billetes verdes". El Cac sumó un 3,2%.

También se han disparado los títulos de Commerzbank (+7,8%) y Allianz (+6,7%), que impulsaron al índice alemán Dax un 3,2%, mientras que en el parqué londinense, que se anotó un alza del 2,1%, los títulos de Lloyds han ganado un 7,19%.

Los inversores han encontrado argumento para comprar en la defensa de Merkel y Sarkozy de la permanencia de Grecia en el euro y han obviado las declaraciones de la primera rechazando la propuesta de emitir eurobonos. La prima de riesgo de España ha bajado ligeramente a 348 puntos, menos que la de Italia (367 puntos).

Para el experto de IG Markets Daniel Pingarrón, la subidas registradas en Europa en los últimos días, encabezadas hoy por el Ibex, confirman un cambio de sentimiento en el corto plazo, aunque la tendencia alcista aún es muy débil y está "repleta de peligros".

La "troika" aún debe desbloquear el segundo tramo de ayudas a Grecia de 8.000 millones de euros para evitar que colapsen las finanzas helenas en octubre, y los países europeos que participan en el fondo de rescate deben aprobar los términos del mismo.

"Cualquier divergencia en este sentido podría volver a desatar una corriente de pánico", dice el experto, tras incidir en que el siguiente parso atañe a las negociaciones entre los acreedores privados de Grecia, para que acepten una participación en los términos acordados el pasado 21 de julio.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar al son del anuncio de la inyección de billetes verdes y del reciente optimismo desde Europa, y al término de la sesión en el Viejo Continente establecía su cambio en 1,3861 billetes verdes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad