X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las bolsas, en manos de los políticos

DANIEL PINGARRÓN (*). 16/09/2011 Las declaraciones políticas son las que están marcando el ritmo de las bolsas. Y estas declaraciones están mostrando una contundencia sin precedentes en Europa...

VALENCIA. Tercera jornada de fuertes subidas en las bolsas europeas la que se vivió ayer, que confirma un cambio de sentimiento en el corto plazo. La tendencia alcista generada desde el pasado martes, aún muy débil y repleta de peligros, cuenta con el mayor recorrido potencial desde marzo de 2009. En el día de ayer, las medidas de liquidez anunciadas por el BCE denominadas en dólares fueron el factor determinante.

El viernes pasado comenzó a cotizarse la posibilidad de una quiebra a corto plazo de Grecia. Además, la decepción por la falta de medidas tomadas por las autoridades monetarias a nivel global (BCE, FED, G7, Congreso norteamericano) provocó que algunos índices visitaran los mínimos de 2009. Sin embargo, desde el martes, el rumbo emprendido es diametralmente opuesto.

Las declaraciones políticas son las que están marcando el ritmo de las bolsas. Y estas declaraciones están mostrando una contundencia sin precedentes en Europa, generando un optimismo sobre el futuro de Grecia que no se veía desde el anuncio del segundo plan de rescate en julio.

¿Y a partir de ahora qué? La agenda es la siguiente. La denominada troika debe desbloquear el tramo de ayudas por valor de 8.000 millones de euros para evitar el colapso de las finanzas helenas el próximo mes. A continuación, los parlamentos nacionales de los países europeos participantes en el segundo paquete de rescate deben aprobar los términos del mismo, con especial mención a las nuevas funciones del EFSF.

Cualquier divergencia en este sentido podría volver a desatar una corriente de pánico. El siguiente paso atañe a las negociaciones entre los acreedores privados de Grecia, para que acepten una participación en los términos acordados el 21 de julio.

A lo largo de la próxima semana será clave la reunión de la Reserva Federal de Estadounidos, que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre. De dicha reunión se espera que salga algún tipo de medida monetaria expansiva, que pudiera constituir un sucedáneo de QE3, es decir, el programa de compra de bonos.

Si los acontecimientos siguieran la línea anterior, las subidas pueden continuar a un ritmo elevado durante las próximas semanas. Pero no es improbable que aparezcan imprevistos y dificultades. El debate de los eurobonos, que las bolsas siguen con atención, se antoja a más largo plazo.
_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de Mercados de IG Markets.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad