X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el gastrónomo impertinente

Restaurante Lienzo: la falta de atención le pierde

JOE L. MONTANA. 16/09/2011 No hay calidad gastronómica sin detalles. Ni velada que aguante la falta de los mismo. Es lo que le sucede a este local cuya cocina es superior a la que ofrecen sus competidores más conocidos

VALENCIA. Si algo tenemos que ofrecer como propio al resto del mundo, además de la paella, son las tapas. En Helsinki, en el Soho de Londres y en Moscú he visto locales con vistosos anuncios anunciándolas. Obviamente, lo que se ofrece en la mayor parte de éstos no tiene nada que ver con ellas, como en el local londinense de la imagen. Pero la permanencia de algunos demuestra su atractivo y que hay mercado para este producto.

Para nuestra desgracia, Aloña Berri en el Gros de San Sebastián cerró por jubilación de sus propietarios, basílica del pintxo que no será fácil de igualar aunque siga habiendo, en el casco viejo donostiarra como en Madrid o Barcelona, atractivas ofertas. Valencia no ha sido tradicionalmente tierra de tapas (aunque sí de buenos bares) y de hecho la habitual acompañando a la bebida ofrecida en otras ciudades es aquí, a lo más, una aceitunas.

Pero hace ya unos años empezaron a surgir por doquier bares y franquicias que, ante la novedad, alcanzaron una notable acogida a pesar de sus elevados precios. Es el caso de Sagardi en la calle San Vicente, con precios de los vinos espectaculares y calidad media. Tanto ha sido el éxito que este año el grupo ha abierto un segundo local casi al lado (y bajo otro nombre). No son los únicos y poco a poco la ciudad se ha ido llenando de locales, supuestamente de tapas, aunque muchos de ellos ofrezcan un producto con escasa o nula relación con ellas. 

Dentro de este segmento pero a un nivel superior, con una calidad y elaboración que no resiste la comparación con la media, se sitúa Lienzo, un local con una excelente cocina. No tiene, por tanto, nada que ver con los resultantes de la adaptación de algunos cocineros a la crisis que pretenden cobrarnos espumas varias (todas del mismo sabor y textura) a precios de escándalo.

El tartar de Lienzo es de los mejores que se sirven en Valencia hoy (jubilado Eladio Rodríguez) y lo mismo cabe decir de la tarta de manzana. También destaca el gazpacho de remolacha con quisquillas y la gamba a la sal cuando no hay paro biológico en Gandía-Denia, en cuyo caso baja de calidad espectacularmente. Por el contrario, resultan menos recomendables los buñuelos de bacalao, las vieiras o las patatas bravas, mientras el sandwich de ibérico me parece una propuesta fallida (como todas elaboradas con el infecto pan de molde a la venta en España). Ello, sumado a una buena carta de vinos -que sin ser extensa tiene una colección bien elegida- y a arroces, carnes y pescados de calidad.

¿Qué falla entonces en Lienzo? Todo lo demás exceptuando la cordialidad de Abraham Brández. Desde la recepción, que puede ser nula según a quien "le caiga el cliente", hasta el histrionismo de quien parece confundir descorchar y catar olfativamente un Petrus y no un vino aceptable como los hay a cientos. El mismo que cuando toma la comanda se cree obligado a hacer una gracia en la presentación de cada tapa y pretende que se pida según su gusto y no del del cliente. Y encima con un ruido espectacular a pesar del aislante acústico visible en techos que, evidentemente, no hace su función.

Claro que en las visitas en que el susodicho no estaba, el resultado ha sido todavía peor. En la última, entre semana y a medio día, había no más de cinco mesas a pesar de lo cual, la toma de la comanda se retrasó inexplicablemente casi veinte minutos, los servicios casi media hora (desde la comanda) y la tarta de manzana otro tanto. Entramos a las 14:30 y hasta las 17 no pudimos irnos a pesar de explicitar la intención era comer algo rápido. Inexplicable e inaceptable. ¡Una verdadera lástima!
___________________
El blog de Joe L. Montana

Comparte esta noticia

5 comentarios

JMV escribió
19/09/2011 12:46

Yo he comido y la verdad es que opino como Montana. El servicio es deficiente, si bien la comida está muy bien para el precio del menú de medio día. Eso sí, a todos nos gusta sentirnos arropados cuando vamos a un restaurante. Si nos metemos en tu casa y te hacemos sentir incómodo o el trato es frío pues no comes a gusto

JLMontana escribió
18/09/2011 22:05

Todas las opiniones son muy respetables y no tengo por costumbre contestarlas. Pero la que hace referencia a un fallo puntual me permite precisar que nunca hago una crítica sin haber visitado al menos tres veces un restaurante ( a no ser que lo considere nefasto en cuyo caso no hago la crítica sino es por un motivo especial). En el caso de Lienzo han sido cuatro. Excepto la primera, un mediodía en que fuimos atendidos por Bràndez de forma exquisita, el servicio ha sido deficiente o muy deficiente, el ruido del local más que notable y el precio no excesivo pero tampoco bajo. SI unas tapas gustan y otras no y los platos son aceptables pero no extraordinarios, ¿de dónde puedo sacar otra conclusión que la expuesta?.

alfonso escribió
18/09/2011 10:31

Muy desacertada critica gastronómica. Al ejuiciar un restaurane hay que valorar 4 factores: carta, local, precio y servicio. Si Lienzo tiene un sobresaliente, porque lo tiene, en los tres primeros, no puede descalificarse un gran restaurante por un puntual mal servicio. Además, el deficiente servicio es un mal endémico de todos los restaurantes de Valencia. El suspenso es la nota general. Lienzo: excelente cocina.¡Animo y enhorabuena!

Cristóbal escribió
18/09/2011 10:18

Claudia, flaco favor harás a aquel a quien sólo quieras rodear de adulaciones. De tanto amor, le matarás. La críticas son buenas, malas o regulares, y el que sean constructivas o no depende de la actitud hacia la mejora que tenga el criticado. Eso no siempre significará plegarse a las recomendaciones del crítico, pero por lo menos sí aceptar que hay oportunidad de ser un poco más excelente. Ésta crítica que te parece tan destructiva, a mí me ha dado ganas de ir a conocer el restaurante. Ya ves.

Claudia escribió
16/09/2011 13:14

Siempre intentando hundir la buena labor de un personal joven.Montana sea un poco mejor persona y sobre todo mas objetiva. Las críticas han de ser constructivas y de cualquier restaurante, y más constructivas con los jóvenes. Todos en nuestros inicios hemos tenido algun error. Hay que intentar ayudar a mejorar que esta gente que es el futuro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad