X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Puerto de Valencia ralentizará sus inversiones en ampliación para consolidar su negocio

15/09/2011 La Autoridad Portuaria prevé aunmentar su tráfico un 40% hasta 2020 tras alcanzar los objetivos de su anterior plan estratégico y condiciona el crecimiento a la evolución económica

VALENCIA  (EFE).- El Puerto de Valencia quiere llegar en 2020 a un tráfico de contenedores de 6 millones de TEUs y 90 millones de toneladas, pues ya ha alcanzado los objetivos previstos para el Plan Estratégico 2001-2015, que perseguía 4 millones TEUs y 65 millones de toneladas.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, en la presentación de la revisión de ese plan y que tiene ahora como objetivo el año 2020.

Esos objetivos de tráfico, que prevé además un porcentaje de importación-exportación superior al 40 por ciento, supondría un crecimiento del 22% por encima del mercado.

La puesta en marcha de las nuevas estrategias para cumplir en 2020 supondría una inversión de 710 millones de euros, sin tener en cuenta la inflación que se de en ese periodo de tiempo, según han explicado a EFE fuentes de la Autoridad Portuaria.

Hasta el año 2010, el Plan 2001-2015 ha contado con una inversión de 949,6 millones de euros, han añadido las mismas fuentes que han recalcado que Puerto Valencia "se autogestiona".

Otro de los objetivos "ambiciosos" del Plan 2020 para que el Puerto de Valencia se "refuerce" incrementando la competitividad de su tejido productivo es llegar a unos ingresos de explotación de 225 millones de euros pues ya ha superado los 115.

Para lograr esos objetivos es "esencial" la reducción de costes de estiba que representan actualmente el 65,5 % de los totales, según ha explicado Aznar, quien ha destacado que eso no supone "rebajar los sueldos" para los "20.000 empleos" que hay actualmente.

Aznar ha hecho una llamada a la "responsabilidad de todos" y ha abogado por un "pacto para el crecimiento desde la estabilidad", en una clara alusión a los trabajadores a los que se dará a conocer junto a los empresarios el nuevo plan esta tarde.

Durante la rueda de prensa de presentación del Plan 2020, Aznar ha reiterado varias veces que se trata de "un esfuerzo colectivo de trabajadores y empresarios como el que se ha venido haciendo" pero "que hay que intensificar" ante un escenario económico "convulso".

Se ha congratulado de que el Puerto de Valencia detectara "de forma precoz" la nueva situación económica y "reaccionara con antelación" y ha recalcado que en la actualidad son líderes en el tráfico de contenedores, el primer puerto Español y del Mediterráneo, el quinto puerto europeo y el 26 mundial.

Es necesario, según los responsables de la Autoridad Portuaria, mantener los niveles de rentabilidad para ofrecer tasas competitivas, reducir costes de escala ante el aumento de la competencia portuaria y seguir con la mejora de la eficiencia de los servicios a navieras y cargadores.

Aznar también ha subrayado que la estrategia del nuevo plan se centra en continuar explotando las capacidades como "hub mixto" que permita ofrecer a las navieras economías de escala por la operación simultánea de tráficos comerciales y de tránsito.

Sobre la automatización de las instalaciones ha indicado que hay que lograr la aplicación de "nuevas técnicas y tecnologías" de las que ya existen y ha señalado que la "automatización absoluta no ha sido un éxito. Hay que rentabilizar las inversiones que se han realizado".

Sobre los recursos económicos necesarios para ese nuevo plan ha indicado que se trata de inversión pública y privada pero ha enfatizado en que los números "son menos importantes que los criterios y la gestión. Se irán acompasando las inversiones a las necesidades".

Preguntado sobre la necesidad del Corredor Mediterráneo, Aznar ha señalado que es un "complemento imprescindible para competir" pero que "hasta ahora no ha sido necesario

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad