X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los estímulos monetarios no sirven" (Gonzalo Lardiés)

LUIS A. TORRALBA. 16/09/2011 El director de Gestión de BPA Global Funds AM se muestra escéptico con la adopción de este tipo de medidas económicas

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde BPA?
-Supongo que igual de revuelto de como se debe ver desde todos los sitios. El proceso iniciado en 2008 no hace sino continuar su curso y la crisis va poco a poco quemando etapas. El problema es que parece que hay un empeño en salir de ella con las mismas soluciones que se daban a las crisis anteriores. Como se está viendo esas soluciones no son válidas y sólo producen un efecto temporal en la economía. Los estimulos monetarios no sirven y solución tras solución los apuros de deuda a nivel global empiezan a ser difícilmente soportables.

-A la vista de los últimos vaivenes en el mercado, ¿qué valores ofrecen un precio atractivo para entrar?
-El problema no son las valoraciones como no lo eran en 2008. La bolsa no estaba cara entonces y no lo está ahora. Las valoraciones son importantes si esto fuese simplemente una crisis de bolsa. Como hemos visto este verano, en episodios de ventas agresivas cae todo y el único refugio es la liquidez. Mientras los problemas de deuda no se solucionen, las valoraciones de momento son un tema secundario. Pese a ello habra valores que lo harán mejor de otros, pero no tanto por sus valoraciones como por la capacidad que tenga cada compañia para desenvolverse en este complicado entorno

-¿Qué espera de la campaña de resultados del tercer trimestre del año?
-Las presentaciones de resultados no tienen hoy por hoy la trascendendia que deberían tener. Pocas compañias tienen capacidad para mantener una senda estable y es el entorno el que va marcando el tiempo. En general, no creo que vayan a ser malos, pero ahora los problemas en los que se centra el mercado son otros. Algun día los resultados y la evolución de los negocios será lo que se tenga en cuenta, pero hoy en día se les ha dado un discreto segundo plano.

-¿Y de la marcha económica española?
-Pues seguimos un poco con la tónica de los últimos trimestres. El consumo interno sigue languideciendo y son las exportaciones y el turismo los que mantienen un poco el tipo. Pocos cambios se atisban en el horizonte y desde luego volver a tasas significativas de crecimiento queda algo lejos en el tiempo. El proceso de desapalancamiento continúa su proceso lentamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad