X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno aplicará el Impuesto de Patrimonio a partir de 700.000 euros durante dos años

15/09/2011 La medida se aporbará mañana en el consejo de ministros y afectará a 160.000 contribuyentes. El mínimo exento para la vivienda habitual aumenta de 150.000 a 300.000 euros

MADRID (EP). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado este jueves que la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio que se aprobará mañana será temporal (2011 y 2012), afectará a 160.000 contribuyentes y aportará 1.080 millones.

Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el mínimo exento se eleva a 700.000 euros por contribuyentes, lo que supone multiplicar casi por siete el límite anterior (cerca de 108.000 euros).

De la misma forma, ha dicho que el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble de 2008, al tiempo que ha explicado que la suma de estos dos conceptos da lugar a una cifra de un millón de euros, lo que hace que el impuesto grave solo a las grandes fortunas.

En concreto, el impuesto se restablece exclusivamente para los años 2011 y 2012, por lo que las declaraciones tendrán que presentarse y realizarse en los años 2012 y 2013.

En este sentido, Salgado ha explicado que 2012 y 2013 son los años en los que España tendrá que seguir haciendo esfuerzos para cumplir con la reducción del déficit que exige Bruselas y que después tendrá que ser el siguiente el Gobierno el que decida si prolonga o no la existencia del tributo.

EL PSOE APROBARÁ UN NUEVO IMPUESTO PARA GRANDES FORTUNAS

Aún así, ha asegurado que si el Partido Socialista gana finalmente las elecciones generales del 20-N pondrá en marcha un nuevo impuesto para gravar a las grandes fortunas con características diferentes a Patrimonio por lo que, probablemente, sustituiría a este tributo.

El objetivo de esta medida es reforzar la estabilidad presupuestaria de acuerdo con el principio de equidad, gravando la capacidad contributiva adicional que representa la posesión de un patrimonio a partir de determinada cuantía.

El gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio se restablece con carácter temporal y solo para patrimonios más altos, con el fin de reforzar el equilibrio de las finanzas públicas distribuyendo la contribución a este objetivo de forma "solidaria y equitativa".

Según el Departamento que dirige Salgado, en este momento, la crisis económica hace "necesario" el restablecimiento del tributo aplicando el principio de equidad, de manera que permita gravar los patrimonios más elevados para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Salgado ha asegurado que con estos cambios, el impuesto pasará a gravar únicamente a los patrimonios de mayor tamaño, donde se concentraba ya buena parte de recaudación, puesto que en el año 2007 las 4.000 personas con patrimonios por encima de seis millones aportaron el 20% del total de la recaudación.

LA RECAUDACIÓN, A LAS CC AA

La ministra ha recalcado que el impuesto tiene la misma "estructura, y los mismo tipos" que en el año 2007, lo que implica también que otorgue las mismas facultades a las comunidades autónomas.

Esto hace que la recaudación vaya para las comunidades autónomas, que contarán en 2012 y 2013 con recursos adicionales para reducir el déficit y que además dispondrán de los 2.100 millones que incluía el nuevo sistema de financiación para compensar la supresión del tributo.

En este sentido, la ministra ha aprovechado para asegurar que está "satisfecha" con las reuniones que se están celebrando con las comunidades para analizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, ya que todas han puesto de manifiesto su disposición a cumplir los objetivos marcados.

Salgado, que ha descartado la posibilidad de que el decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluya otros cambios fiscales, no cree que el Ejecutivo tenga "dificultades" para sacar adelante el decreto en la Cámara Baja.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

María escribió
15/09/2011 13:23

Encima trileros. ¿se creen que somos bobos?. Todo el tiempo hablando de un millón y de los "verdaderamente ricos", y a última hora se sacan lo de los 700.000. Estos tipos son unos impresentables (que quede claro que me da lo mismo 700 que un millón y que soy de las que opinan que hay que pagar impuestos -todos- si se quieren buenos servicios y más los que más tienen)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad