X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Cuarto Creciente', una reflexión sobre la historia del diseño y diseñadores valencianos

E.G.C. 16/09/2011 Profesionales como Nacho Lavernia, Pepe Gimeno y Elisa Talens reflexionan sobre la evolución del diseño valenciano
Nacho Lavernia, diseñador

VALENCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana  presenta este jueves 'Cuarto Creciente. 25 años de diseño en la Comunidad Valenciana'.  Es una película documental que ofrece una visión de la evolución del diseño en Valencia desde el interior de la profesión. La creación de ADCV, cuya importancia ha marcado a todas las generaciones de profesionales durante estos 25 años, sirve como punto de partida a una sucesión de interesantes reflexiones en primera persona, llevadas a cabo por diseñadores en activo de todas las edades, como Nacho Lavernia, Pepe Gimeno, Nacho Gómez-Trenor, Elisa Talens, Raúl Ferris, Víctor Arráez, David Ortiz, los integrantes de los estudios CuldeSac y Nectar y completadas por las visiones del diseñador y arquitecto catalán Juli Capella y el director de la revista Experimenta, Pierluigi Cattermole.

La explosión de creatividad y alegría que marcaron los años 80, las experiencias autodidactas de aquellos que comenzaban a establecer, sin saberlo, las bases de una profesión apasionante, la estandarización de las escuelas y los nuevos retos a los que se enfrenta el diseño son algunos de los temas expuestos por estos diseñadores que, a través de su experiencia, ayudan a entender mejor el balance positivo, que se extrae de todos estos años.

Juli Capella traza el hilo argumental del documental y dibuja su particular visión del diseño valenciano, desde su arranque vinculado a la industria del mueble, a la aparición del Impiva y la promoción del nacimiento de la asociación de diseñadores. Completan este recorrido histórico los recuerdos de Nacho Lavernia y Pepe Gimeno de aquellos primeros años, del Nou Disseny Valencià, del grupo La Nave y de la voluntad de innovar de las empresas a través del diseño. Pierluigi Cattermole aporta la visión de la evolución del diseño en el marco español.

A partir de aquí, los participantes van exponiendo algunos de los temas que ayudan a comprender la situación del diseño valenciano actual: la explosión de creatividad y alegría que marcaron los años '80, las experiencias autodidactas de aquellos que comenzaban a establecer, sin saberlo, las bases de una profesión apasionante, la estandarización de las escuelas y los nuevos retos a los que se enfrenta el diseño en Valencia. A través de su experiencia y de sus reflexiones, se extrae un balance, sin duda positivo, de estos 25 años. 

EL DISEÑO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

'Cuarto Creciente' es una producción de Menta promovida por la ADCV con ayuda del IMPIVA y cofinanciada por los Fondos Feder, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2007-2013. "El proyecto surge como consecuencia de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), con la intención no sólo de hacer una revisión historicista de su fundación, sino también como documentación de los logros, dificultades y retos de una profesión relativamente joven como tal. La intención fue construir una introducción del momento histórico de su creación para pasar a plantear algunos de los debates en los que se centra la profesión en la actualidad en un entorno como el español: los retos que plantea la globalización, la institucionalización de la formación o la necesidad de internacionalización" detalla Raúl Climent, socio fundador de Menta.

La cinta describe la evolución del sector, en una trama casi circular, pues como describe el diseñador, "la lección principal es ver como los retos y las necesidades que existían hace 25 años vuelven, aunque con diferentes matices, a estar de actualidad. En aquellos primeros momentos de la profesión, las empresas se vieron obligadas a modernizarse si querían competir en el escenario de la UEE y tanto el sector productivo como las instituciones supieron ver que esta modernización pasaba por el uso del diseño para mejorar sus productos, hacerlos más competitivos y comunicarse mejor un este nuevo contexto".

APERITIVO ANTE LA VALENCIA DISSENY WEEK

El metraje presentado sirve como aperitivo de las actividades que prepara la ADCV para la semana próxima. La Asociación presenta el próximo lunes 19 de septiembre la nueva edición de la Valncua Disseny Week, un gran evento de actividades relacionadas con el diseño que se desarrollan en la ciudad de valencia del 19 al 24 de septiembre de 2011, coincidiendo en fechas a la celebración de Feria Hábitat Valencia

El objetivo de esta semana es convertirse en un altavoz del centenar de actividades relacionadas con diseño gráfico e indusitral que se desarrollan a lo largo de la semana en distintas partes de la ciudad de Valencia. Actividades simultáneas que pretenden dinfundir la cultura del diseño a todos los públicos. La organización de la VDW, así como las actividades que se crean desde la ADCV son financiadas por el IMPIVA y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo regional.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad