X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los españoles consideran la pertenencia al euro un problema para la economía

15/09/2011 Según un informe de Fundación BBVA, sólo Eslovaquia se muestra claramente a favor de la moneda única

VALENCIA (VP). Los españoles no acaban de verle el beneficio al euro. Según la encuesta Transatlantic Trenes realizada por la Fundación BBVA, el 54% de los entrevistados considera la moneda única "algo negativo" para la economía española. Por el contrario, el 41% afirma que la repercusión de la divisa ha sido positiva, y un 5% no tiene clara ni una cosa ni la otra. Una opinión compartida con franceses y portugueses.

Italianos, alemanes y noruegos se han mostrado de los más europeístas, pero sólo Eslovaquia afirma con rotundidad que la moneda es un gran acierto. Pero los efectos económicos positivos de la pertenencia a la Unión Europea sí son evidentes para la mayoría de españoles. Fuera de la zona del euro, en países europeos como Suecia y Reino Unido impera el escepticismo sobre la probabilidad de adherirse al euro en un futuro.

Respecto a la tendencia europea, encabezada por Alemania, de extremar la austeridad del gasto público para reducir la deuda y calmar a los mercados, la mayoría (50%) de ciudadanos europeos consultados defienden la reducción del gasto público. Por mantener los niveles actuales sólo apuesta un 29%, y por aumentar el gasto, 16%.

Por países, en España, Francia y Portugal, la mayoría apoya la reducción del gasto público, pero en Suecia y Países bajos, la tendencia asume mantenerlo para crear empleo. En Estados Unidos el 61% defiende la reducción, frente al 17%, que prefiere aumentarlo.

La mayoría de países (con Reino Unido a la cabeza) se oponen a la posibilidad de que la Unión Europea unifique gobernabilidad política económica y presupuestaria. Los alemanes son la excepción, con un 55% a favor. En España, el 53% consideró que cada Estado miembro debería mantener su propia autoridad, frente al 43% que manifestó lo contrario.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad