X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Espaitec abre 'Walhalla' el centro europeo de datos más avanzado en seguridad y eficiencia

14/09/2011 La nueva instalación de la firma Tissat ofrece servicios de cloud computing para albergar hasta 24.000 servidores y facilitar a las empresas una reducción del 30% de sus costes de informáticos

CASTELLÓN. El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha inaugurado esta mañana el Centro de Datos que la empresa Tissat, firma gestión activos tecnológicos, ha puesto en funcionamiento en Castellón. Se trata del primer Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o data center con la certificación (TIER IV) que lo avala como el que ofrece la máxima seguridad disponible en estos momentos. Es decir, será la única empresa nacional y una de las principales a nivel europeo que pueda ofrecer este servicio de alojamiento de datos y aplicaciones a las empresas, para garantizar la máxima seguridad y confidencialidad de sus datos, mejorar los procesos de gestión informática y reducir al mismo tiempo los costes.

También han asistido al acto el Rector de la Universidad Jaume I, Vicente Climent, el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el Presidente de la Diputación, Javier Moliner y el Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Miguel Lorenzo; acompañados del Presidente de Tissat, Rafael Ripoll, el Consejero Delegado, Manolo Escuin y el Director de Operaciones, Rafael Cervera.

El centro, obra del arquitecto José María Tomás Llavador, que recibe el nombre de Walhalla, que significa "templo o morada de los dioses" en la mitología germánica, ha recibido la máxima calificación que puede recibir un CPD: la certificación Tier IV del Uptime Institute, lo que representa el más alto nivel de disponibilidad y continuidad de servicio que puede garantizar un data center, por encima de cualquier circunstancia (técnica o meteorológica, ataque informático o terrorista o desastre natural). Un nivel de seguridad del que solo disponen 13 centros en todo el mundo, de los que 4 de ellos están en Europa.

El edificio que ha sido levantado en un tiempo récord, seis meses después de la ceremonia de la primera piedra, está ubicado en el parque científico, tecnológico y empresarial (Espaitec) de la Universidad Jaume I de Castellón y ha contado con una inversión de 10 millones de euros. Walhalla podrá albergar hasta 24.000 servidores preparados para ofrecer una amplia gama de servicios de Cloud Computing, bajo la fórmula de menor gasto energético y mayor competitividad.

DETALLES TÉCNICOS

El sistema físico está basado en la norma TIA 942 y en la TIER IV del Uptime Institute, y cumple por tanto condiciones como Edificios de energía y DC físicamente separados, protección contra vientos de hasta 120 km/h, doble valla perimetral, aislamiento total de diferentes áreas de trabajo, dobles o triples caminos de entrada de canalizaciones al centro, sistema antideflagración Level 3, protección electromagnética, accesos de personal controlados por doble sistema biométrico, protección contra incendios, resistencia al fuego >1h en totalidad y >2h en zonas trabajo, detección precoz, extinción por agua nebulizada, grabación permanente y control integrado de las normas ISO 20000, ISO 27000, ISO 16000, PAS-55 y OHAS 18001

UN CENTRO ECOEFICIENTE

Otra de las particularidades del Walhalla es que se trata de un centro de datos ecoeficiente, ya que rebaja uno de lo principales costes crecientes de hoy en día, el coste de la energía, que es el segundo coste por importancia a tener en cuenta, ya que preocupa tanto a la cuenta de resultados como por su impacto medioambiental.

Da respuesta a un problema con el que se enfrentan todas las empresas, la provisión de unos servicios estratégicos con una cierta seguridad y calidad y prestando atención a la eficiencia energética. Este centro dispone de un PUE inferior a 1,11, lo que significa que de cada kw usado para alimentación sólo usamos 0,11 para refrigerar los equipos, lo que equivale a un 41% de ahorro eléctrico y un 12% de ahorro de emisiones de CO2.

Su tecnología diferencial de eficiencia energética y respeto medioambiental es lo que hace que este centro sea diferente a los existentes a nivel mundial. Gracias a este proyecto, Tissat podrá ofrecer sus servicios de Alto Valor Añadido en el segmento TIC no sólo a las empresas de la Comunidad Valenciana sino también a nivel nacional e internacional. Asimismo, la provincia de Castellón se convertirá desde el mismo momento de su apertura en un referente tecnológico de eficiencia energética y ahorro de costes.

En su primera fase, supondrá un ahorro eléctrico del 41% sobre un diseño clásico, equivalente a 360 hogares/año. Con un ahorro de emisiones de CO2 del 12% sobre un diseño clásico, equivalente a 1.023 coches/año.

En una segunda fase, con pila de hidrógeno supondrá un ahorro de energía eléctrica del 65%, equivalente a 440 hogares/ año. Ahorro de emisiones de CO2 del 51%, equivalente a 2.650 coches/año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad