X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LISTAS AL CONGRESO POR VALENCIA

Alfonso Rus irá a por todas

X. A.. 14/09/2011 El presidente provincial del PP planea reforzar la presencia de personas de su confianza en la lista al Congreso por la circunscripción de Valencia

VALENCIA. El anuncio de Rita Barberá acerca de su "reflexión" sobre integrarse en la lista del Congreso ha sacudido al Partido Popular de la Comunitat Valenciana. El hecho destacado, sin duda, fue el ‘toque' de atención al líder nacional de la formación, Mariano Rajoy y, por extensión, a la cara visible de los ‘populares' valencianos en el Congreso y en Génova, Esteban González Pons.

Pocos se han atrevido a reprochar algo a Mariano Rajoy en los últimos tiempos y ninguno ha sido un dirigente del calibre de Rita Barberá. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, matizó este lunes las palabras de la alcaldesa, asegurando que entendía que la máxima autoridad municipal quería manifestar: "me pongo al servicio del partido; quiero ser útil; quiero dar mejores resultados, si cabe, al partido; y si mi presencia en las listas es necesaria para poder sumar más votos, ahí estoy".

Por su parte, el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, ya se desmarcó en cierta medida del descontento mostrado por Rita Barberá hacia la dirección nacional. No obstante, fuentes del entorno del también alcalde de Xàtiva han señalado que, si bien Rus acoge de buen grado la iniciativa de la primera edil de Valencia, tiene la intención de reforzar la lista al Congreso con dirigentes de su confianza.

En las anteriores elecciones generales, cuando Francisco Camps estaba ‘fuerte', el responsable provincial no introdujo ninguno de sus afines entre los nombres de salida al Congreso. Sólo Inmaculada Guaita, presidenta local del PP de Picassent, terminó entrando en la cámara baja al correr la lista.

De la misma manera, Rus sí logró situarse en Les Corts en esta legislatura, pero no obtuvo grandes prerrogativas en la lista autonómica. El presidente de la Diputación siempre se ha contentado con hacer su equipo en la corporación provincial con las correspondientes concesiones a Rita Barberá, que en esta legislatura ha aumentado su cuota en la Diputación con tres de sus concejales en el ente.

Así, Rus tiene claro que debe aumentar la cuota del PP provincial en la circunscripción de Valencia con personas de su confianza. Una de las posibles salidas es la de Ignacio Uriarte, considerado ‘cunero' y cuya entrada fue solicitada por Mariano Rajoy a Francisco Camps en 2008 al no encontrarle cabida en la circunscripción de Madrid. La propia Rita Barberá criticó recientemente la posibilidad de que el PSPV incluyera en la candidatura al ministro Ángel Gabilondo -natural de San Sebastián y residente en Madrid desde hace años- por imposición de Alfredo Pérez Rubalcaba. De estas declaraciones, y el nulo apoyo que tendrá de Rus, se desprende que será complicado que Uriarte repita.

La intención del presidente provincial va encaminada a lograr la inclusión de dirigentes afines, no sólo en la lista del Congreso sino también en el Senado. Habrá que esperar para ver si el líder del PPCV, Alberto Fabra, quien ya dijo públicamente que contaría con la opinión de Rus tras el incidente del relevo de Camps, intenta mediar en la inclusión de algún nombre o se ve obligado a actuar de portavoz ante alguna demanda de Rajoy similar a la de Uriarte en 2008.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad