X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE y el FMI quieren que el Gobierno portugués aplique nuevos recortes en 2012

14/09/2011 Europa quiere que Gobierno luso, al que han prestado 78.000 millones de euros, aplique nuevas medidas de austeridad para asegurar que el déficit cierre en ese ejercicio en el 4,5% del PIB

LISBOA (EFECOM). La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacionales (FMI) quieren que el Gobierno de Portugal, al que han prestado 78.000 millones de euros, aplique nuevas medidas de austeridad en 2012 para asegurar que el déficit luso cierre en ese ejercicio en el 4,5 % del PIB.

En un documento divulgado este martes por el Ministerio de Finanzas portugués, la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) explicaron que es necesario ahorrar en cerca del 0,6 % del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año para corregir el desvío en las cuentas públicas lusas procedente del ejercicio de 2011.

Equivalente al 1,3 % del PIB, este desvío ya obligó al Gobierno conservador luso a adoptar medidas adicionales para cumplir con el 5,9 % de déficit en 2011, entre ellas un impuesto extraordinario en la paga de Navidad o la anticipación del aumento del IVA en la electricidad y en la luz.

Sin embargo, estas iniciativas, la mayoría de carácter extraordinario, ya no tendrán efecto en 2012, cuando el país debe acabar con un déficit del 4,5 % -en 2010 fue del 9,1 %-.

Sin detallar las posibles iniciativas, la UE y el FMI adelantaron que una misión de técnicos se reunirá a partir de este jueves y durante cinco días con el Ejecutivo portugués, que gobierna en mayoría absoluta, antes de que se aprueben los presupuestos generales de 2012 en Consejo de Ministros.

El texto divulgado, considerado una actualización de las metas que debe cumplir Lisboa para seguir recibiendo asistencia financiera, mantiene los objetivos de déficit ya anunciados para los próximos años: el 5,9 % este año, el 4,5 % en 2012 y el 3 % en 2013.

Entretanto, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, reiteró este martes en una carta el compromiso de su país para cumplir con los compromisos alcanzados con la UE y el FMI y aclaró que no excluye otras medidas adicionales para lograr el objetivo trazado.

El pasado 31 de agosto, Gaspar presentó las líneas generales de la política presupuestaria lusa hasta 2015 -que incluye impuestos a las rentas más altas y a las empresas con significativos beneficios- y pronosticó que Portugal volverá a crecer en a partir de 2013.

El programa presentado tiene como meta adelgazar en un 20 % el sector empresarial público luso mediante la extinción de organismos, fusiones y privatizaciones, la aceleración la privatización de empresas públicas y la puesta en marcha de una "flexibilización" del mercado laboral.

Asimismo se congelarán los salarios de los funcionarios hasta 2014, después de haber sido recortados a comienzos del pasado año, y se reducirán el número de empleados públicos (actualmente unos 800.000) a un ritmo del 2% anual, entre otras medidas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad