X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat está 'enganchada' con 118 millones de euros en los eventos deportivos

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 14/09/2011 La intención manifestada el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, de recortar el gasto en acontecimientos como la Fórmula 1, el Open de Tenis o el Global Tour de hípica se enfrenta a contratos firmados y pagos comprometidos hasta 2016

VALENCIA. Los grandes eventos, especialmente los deportivos, han constituido en los últimos años una piedra angular dentro del programa de gobierno del Partido Popular. Desde la Generalitat, se ha defendido con vehemencia durante estos años la importancia de "poner en el mapa" a la Comunitat a través del impacto mediático logrado por las competiciones deportivas. Sin embargo, en un momento de crisis económica aguda, asumir que el pago de, al menos, 118 millones de euros en cánones para estos eventos en los próximos tres años, se convierte en una cuestión a reflexionar.

En ello están, o eso aseguran, tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, quienes han manifestado públicamente su intención de revisar los costes y rentabilidad de los grandes eventos. El jefe del Consell afirma que no sería lógico que hubiera un "apagón" de los mismos, pero sí ha mostrado su intención de replantear el modelo. En cuanto al titular de Hacienda, señaló la posibilidad de descartar algunos de ellos, como el Open 500 de Tenis o la competición hípica Global Champions Tour.

FÓRMULA 1

El coste anual del canon de la Fórmula 1 es de 17,2 millones de euros. Está previsto que  Valencia tenga Gran Premio hasta 2014, por lo que el coste comprometido en los próximos tres años será de 51,6 millones, a los que hay que sumar lo pagado este año, con lo que la cifra ascendería a 68,8 millones. Cabe recordar que, de inicio, la empresa Valmor Sport, propiedad a partes iguales de Jorge Martínez Aspar, Bancaja y Fernando Roig, fue la que se comprometió a abonar esta cantidad. Sin embargo, el dinero nunca llegó y finalmente, se hizo cargo la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, una especie de ‘cajón de sastre' de la Generalitat dedicado a acumular deuda y que gestiona sociedades como Ciudad de la Luz, Aeropuerto de Castellón, Terra Mítica y similares.

El futuro del Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit es una incógnita, fruto en parte de la opacidad que rodea al contrato firmado con Formula One Group, la empresa de Bernie Ecclestone. En junio de este mismo año, el aún presidente de la Generalitat, Francisco Camps, negoció con Ecclestone una hipotética ampliación del contrato por un periodo de diez años, alargándolo hasta 2022. De aquellas negociaciones, vinculadas a la posible desaparición de uno de los dos grandes premios que se celebran en España (el otro es el de Montmeló, en Barcelona) nada en firme se ha sabido.

No hay que olvidar que el Consell prometió que la Fórmula 1 iba a salir gratis, ya que el canon lo pagaba una empresa privada y los gastos de adecuación de las calles del Grao se recuperarían cargándole el coste a los futuros organizadores del PAI de esa zona de Valencia. Ninguna de estas dos eventualidades se ha producido y el montante de dinero público gastado en los últimos años en este evento supera con creces los 100 millones de euros, aunque su concreción es imposible.

MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Circuito del Motor y Promoción Deportiva, la entidad que gestiona el trazado de Cheste, se ha convertido en los últimos años en una especie de brazo ejecutor del pago del canon de algunos de los grandes eventos deportivos, lo que ha afectado en las cuentas que, en algún momento, llegaron a estar saneadas.

El pasivo corriente (deuda) de esta sociedad pública fue, a final de 2010, de 44 millones de euros. En el último ejercicio, la caída de ingresos fue de seis millones y, según refleja el propio ente en la cuenta general, "la cifra de negocios se ha reducido un 33,6%".

La visita del Mundial de Motociclismo en Valencia tiene un coste anual de 4,7 millones de euros, canon que paga la sociedad Circuito del Motor a Dorna, organizador del mundial. Sin embargo, es la Generalitat la que debe transferir esta cantidad cada año a su filial para que haga frente al coste. A priori, los Jorge Lorenzo, Casey Stoner o Valentino Rossi, seguirán acudiendo a disputar el Gran Premio en el circuito de Cheste hasta 2016, lo que compromete un gasto total de 32,8 millones de euros, según se desprende del informe anual de 2010 publicado en el Compte General.

EL ATP TORNEO DE TENIS OPEN 500 PODRÍA CONTINUAR

Pese a la reflexión pública realizada por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, sobre la continuidad del torneo de tenis Valencia Open 500, las cuentas del Consell Valencià d'Esport (CVE) reflejan en el Capítulo II un compromiso de gasto a presupuestos de ejercicios posteriores respecto al evento. Así, dispone el pago de 3,6 millones de euros para este año, 3,1 para el próximo y 3,2 en 2013, lo que sumaría 10 millones de euros de gasto hasta esa fecha. De esta manera, se renovaría el convenio con las empresas promotoras Octagon y Torneos Deportivos de Tenis, vinculadas a los jugadores Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, que seguirían gestionando la organización del evento.

VOLVO, GOLF, HÍPICA...

Otro de los grandes eventos que continuará, previsiblemente, es la Volvo Ocean Race, acontecimiento deportivo de vela que tiene su salida en Alicante. El coste comprometido para esta prueba es de 4,16 millones de euros para las tres próximas ediciones. El canon lo cobra la empresa Volvo Event Management UK.

Hasta ahora, este evento estaba gestionándose desde la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, que en sus penúltimas cuentas se apuntaba ya cerca de dos millones de euros de gasto en la salida de la regata desde Alicante. Sin embargo, con la liquidación por parte de la Generalitat de este ente, ahora pasa a depender de la Sociedad Proyectos Temáticos.

En cuanto al torneo de golf Castelló Master Costa Azahar, en 2011 del mes de octubre se disputará la cuarta edición. El gasto comprometido para este año en las cuentas del Consell Valencià d'Esports, entidad de derecho público, es de 3,1 millones de euros solo para este año. No constan vinculaciones futuras con el promotor del torneo, la empresa privada Match Golf, con sede en Madrid, fundada en 1999 por Javier Gervás y Maria José Marijuan y que tiene en su cartera varios campeonatos de este deporte en distintos puntos de España.

Curiosamente, el acontecimiento deportivo que más posibilidad tiene de caer del calendario, según palabras del propio conseller de Hacienda, es el Global Champions Tour de hípica, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Según el anterior titular de Economía, Gerardo Camps, el patrocinio de la Generalitat ascendió a 328.000 euros y obtuvo durante los tres días en los que se celebró una audiencia acumulada de 348 millones de espectadores. El conseller recalcó que la proyección lograda por la Comunitat con este evento "hubiera costado 11,4 millones de euros".

DEL IMPACTO ECONÓMICO AL EFECTO REAL

Precisamente este tipo de estudios sobre el impacto económico de los grandes eventos son la coartada con la que se ha escudado la Generalitat para gastar fondos públicos en apoyo a su organización. Ya sea por los ingresos esperados en sectores como la hostelería o restauración, o por la visibilidad de la ciudad donde se organiza y los futuros réditos turísticos que generaría, el Consell siempre ha considerado que el retorno es mucho mayor que el gasto.

Al margen de que hay motivos suficientes para poner en duda las cifras a menudo optimistas de esos informes de impacto económico, hay aspectos que no se consideran, ya sea el hecho de que destinar fondos a estos eventos los detrae de otras necesidades o la falta de continuidad de las inversiones tras la celebración del evento.

El ejemplo más evidente y triste es el de la Copa del América. Las regatas, de las que se celebraron dos ediciones en el Puerto de Valencia, despertaron el interés de los aficionados a la vela, de no poco poder adquisitivo, de todo el mundo. Sin embargo, la recuperación de la dársena interior del puerto, donde están aún semiderruidas las bases de los equipos, está olvidada, pese a ser uno de los objetivos declarados. Tampoco se ha conseguido crear una afición al deporte de la vela ni se ha consolidado el puerto de la capital y las aguas de sus playa como espacio de regatas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

aguayave escribió
14/09/2011 14:12

OBJETIVO VALMOR (ASPAR Y FDO ROIG): "cara yo gano, cruz tu pierdes"

Arouet escribió
14/09/2011 09:51

Excelente informe aunque echo a faltar los beneficiarios de tanto gasto tipo Aspar y compañía. Ahora los dos autores podrían eguir por los organismos de la Generalitat y demás pesebres hasta los 130 que tiene el PP a costa de los impuestos de los valencianos. Curiosamente en ninguno de los que aparecen en GVA/organismos figura su organigrama para qué sepamos quienes son los apesebrados, perdón los agraciados.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad