X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CC AA prometen bajar su déficit pero piden al Estado que pague lo que les debe

13/09/2011 Las comunidades autónomas volverán esta semana a mostrar al Gobierno su compromiso en la reducción del déficit, pero también le reclamarán, en las reuniones bilaterales que mantendrán esta semana, que les pague lo que les debe en materia de financiación autonómica y de deuda histórica

MADRID (EFECOM). El Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto reunirse con los consejeros de todas las comunidades cuyo déficit superó ya, en la primera mitad del año, el 0,75 por ciento del PIB. En esta situación están doce de las diecisiete autonomías, ya que sólo cinco han pasado el examen de tener un déficit inferior -Aragón, La Rioja, Madrid y Canarias- o incluso conseguir superávit, como ha logrado el País Vasco.

En general, los gobiernos autonómicos expresarán su disposición a seguir tomando medidas para reducir el saldo negativo de sus cuentas, pero son varias las que llevarán, a cambio, sus demandas a la Administración central. Es el caso de Murcia, Cantabria y Galicia, que van a pedir al Ejecutivo la deuda pendiente que el Estado tiene con ellas.

El Gobierno del PP en Cantabria hace responsable del déficit autonómico a la anterior administración y en la reunión prevista esta semana reclamará la deuda pendiente por la Autovía del Agua, las obras de Valdecilla y la financiación autonómica, explicaron desde el departamento de Hacienda.

Murcia, por su parte, estudiará con el Gobierno las medidas tomadas, pero también quiere analizar "la repercusión que sobre la Comunidad y sus presupuestos ha tenido, tanto en años anteriores como en el actual, la deuda histórica", según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Galicia mantiene además, como hoy mismo ha recordado su conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad para reclamar los 805 millones de euros que aseguran le debe el Estado a la comunidad por "incumplimientos" del sistema de financiación autonómica.

Las comunidades que peor situación financiera tienen son Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, con unos déficit que han superado el 2% del PIB.

La presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy de que su Gobierno seguirá luchando contra el déficit y así se lo comunicará al Gobierno, aunque "sin que le cueste un solo euro a los castellanomanchegos y sin subir los impuestos".

Sin embargo, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha admitido que los ciudadanos de la comunidad deberán hacer "sacrificios" y que será necesario un ejercicio "muy serio" de austeridad en el que habrá que "replantearse muchas de las cuestiones que estaban encima de la mesa".

En cualquier caso, el mensaje general de los gobiernos autonómicos es el de comprometerse de lleno en la reducción del déficit y al respecto el consejero de Economía navarro, Álvaro Miranda, ha señalado que cumplir con los objetivos marcados para este año es la obligación de Navarra "como sociedad y como comunidad autónoma".

Las reuniones bilaterales, que por parte del Gobierno tendrán como interlocutor al secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, empezarán mañana con el encuentro con la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, que trasladará la confianza del Ejecutivo autonómico en cumplir con los objetivos de déficit, según fuentes de su departamento.

Desde el Ministerio de Economía y Hacienda no se ha querido dar detalle ni fecha de los encuentros, por entender que tendrán un carácter técnico para ver cómo se están ejecutando las cuentas de las comunidades.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya explicó la semana pasada que en estos encuentros se evaluará, una por una, la situación financiera de cada comunidad y las medidas tomadas en sus planes de reequilibrio y se buscarán, si es necesario, medidas adicionales.

Además, estas reuniones se producirán con la vista puesta en la recién aprobada reforma constitucional para limitar el déficit público, ya que tendrán que debatir sobre la nueva ley orgánica que definirá el déficit estructural.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad