X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

(I) El Banco de Valencia ya no crece en un estanque dorado

LUIS A. TORRALBA. 01/06/2010

Se acabaron las vacas gordas en el banco filial de Bancaja. La crisis no perdona, la bolsa tampoco y menos aún los especuladores que llevan varios meses lanzando ataques contra el valor de la entidad

VALENCIA (VP). "Estamos sometidos a las circunstancias del mercado y pagando el sentimiento que se tiene en el exterior sobre España". Son palabras de un alto ejecutivo de Banco de Valencia (BV), al preguntarle este diario por la negativa marcha bursátil del valor. "Creo que la recuperación económica española va para largo y considero que a doce meses vista esto no habrá mejorado sustancialmente", apunta.

A la negativa coyuntura económica hay que sumarle otros factores que están penalizando la cotización del banco, como son las posiciones cortas, el fuerte incremento del préstamo de valores, algunos informes de casas de análisis, venta de títulos por parte de accionistas de referencia...

Un conjunto de factores que ha llevado al valor a dejarse en lo que va de año, según los cierres del pasado 27 de mayo, un 29,76% superando así la pérdida del 21,82% que protagoniza el Ibex 35. Un descenso que se ha llevado por delante 747,97 millones de euros de la capitalización bursátil del banco.

El descenso de los títulos del BV sólo es superado por el 33,71% que bajan los de Bankinter entre los bancos de mediana capitalización que cotizan en el Mercado Continuo. Así, el que menos pierde es el Banco Sabadell (-10,82%), seguido del Guipuzcoano (-10,92%), Banesto (-23,26%) y Pastor (-24,95%).

POSITIVO ARRANQUE ANUAL

El Banco de Valencia, presidido por José Luis Olivas y gestionado por su consejero delegado, Domingo Parra, comenzó el año con las cuatro primeras jornadas dando ganancias, pero ha saldado las 102 sesiones restantes hasta la fecha con 42 subidas, 58 bajadas y tres sesiones repitiendo el cambio, según los datos de Infobolsa. Su mejor racha alcista fue la que vivió en las seis sesiones comprendidas entre el 26  de febrero y el 5 de marzo, donde se anotó un avance de un 6,64%. Por contra, su peor racha bajista la encadenó durante nueve sesiones -del 11 al 21 de enero-, cuyo balance arrojó un descenso del 7,37%.

La 'entrada bajista' de Fidelity en el capital social del Banco de Valencia ha sido otro de los quebraderos de cabeza de los responsables de la entidad valenciana. De hecho, a día de hoy mantiene una posición vendedora del 0,66% -comunicada este pasado viernes-, o lo que es lo mismo: más de 3,17 millones de acciones del banco están vendidas por una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo.

Asimismo, el valor ha ido incrementando la operativa de préstamos de valores, según el boletín de cotizaciones de la Bolsa de Valencia con fecha 27 de mayo. Así, el pasado año cerró con 10,71 millones de acciones en préstamos, mientras que al término de la jornada del último jueves de mayo ya eran 18,33 millones, lo que representa un aumento del 71,21% en lo que va de año.

Un porcentaje superado por el Sabadell, uno de los bancos más afectados por las 'visitas' de las posiciones cortas, que ha pasado de 77,05 millones de acciones prestadas a finales de 2009 hasta las 149,01 (+93,39%), y por Bankinter, cuyo saldo se ha incrementado a razón de un 91,49%.

Otro de los hechos que puede haber condicionado el mal tono del BV en bolsa fue el informe emitido por  La Caixa el pasado 19 de abril donde recomendaba vender acciones del banco valenciano, fijándoles un precio de 3,5 euros y un potencial de caída de un 28%. Pues bien, ese día los títulos cerraron a 4,73 euros, mientras que la caída desde esa jornada hasta hoy es del 21,14%.

FEDERICO MICHAVILA, CONSEJERO 'CUIDADOR'

Por otro lado están las idas y venidas de acciones a manos de consejeros del propio banco. Ahí está el caso de Rosa Lladró, que en los últimos meses -por no decir años- se ha ido desprendiendo de su cartera del BV. O el más reciente de Inversiones Rocertex, representada por el consejero independiente José Vicente Royo Cerdá, que el pasado 20 de mayo vendió 886.000 acciones a un precio de 3,50 euros y 302.000 títulos más también a 3,50 euros el 25 de mayo.

Sin embargo, otros consejeros han aprovechado el persistente goteo bajista del valor para reforzar sus posiciones. Son los casos del Montepío Loreto, la mutualidad de los trabajadores del sector aéreo, que el pasado 19 de mayo compraba 10.000 acciones a 3,73 euros, 10.000 más al día siguiente a 3,67 euros, 40.000 a 3,63 euros el 26 de mayo y 69.526 títulos más el 27 de mayo a un precio entre 3,54 y 3,59 euros. De este modo, tras estas operaciones mantiene en cartera el 2,036% del capital.

Pero, sin duda, el gran 'cuidador' del banco tiene nombre propio: Federico Michavila Heras. No hay mes que este consejero independiente no incremente su participación en BVA. Bueno sí, agosto, el único mes que se toma un merecido descanso, a decir de los hechos relevantes comunicados en la CNMV. Así viene sucediendo en los últimos años. El presidente de la cerámica castellonense Torrecid declaró por última vez una compra al organismo supervisor el 17 de mayo, concretamente una adquisición de 84.172 acciones a un precio de 3,72 euros, hasta alcanzar un porcentaje de un 1,07%.

Comparte esta noticia

1 comentario

MARIA ROLDAN BLANCAS escribió
10/05/2011 18:37

BANCO DE VALENCIA NO ESTOY DEACUERDO NO , ES UN ERROR

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad