X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra asegura que no recuperará el impuesto de patrimonio a no ser que el Gobierno le obligue

13/09/2011 El lobby empresarial AVE se reúne con el presidente de la Generalitat y le exige que ajuste el gasto a los ingresos
· El discurso completo de Vicente Boluda ante Alberto Fabra
AVE guardó un minuto de silencio por JM Jiménez de Laiglesia y Vicente Sala

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado que en la Comunidad Valenciana no se paga el impuesto sobre el patrimonio y que "seguiremos sin pagarlo a no ser que cambie la ley y que no nos dejen hacerlo".

Fabra, que se ha expresado de esta manera tras ser preguntado por la decisión de la Generalitat en caso de que el Gobierno central reactive el impuesto sobre el patrimonio, considera que es una medida equivocada.

"El Gobierno se equivoca si cree que la única solución para arreglar los problemas de este país es incrementar los impuestos". Pero "las política de poner impuestos y dejar pasar el tiempo, se ha comprobado que no son las que necesita este país" para generar empleo.

Así, "si no cambia la ley, vamos a seguir en nuestros principios: dejar que el dinero lo tengan las empresas y los ciudadanos". De esta manera, ha asegurado que no van a subir impuestos. "Y si cabe, como hasta ahora, la posibilidad de bonificar al máximo ese impuesto, lo vamos a hacer", ha remarcado.

Fabra ha criticado que un candidato, en relación a Alfredo Pérez Rubalcaba, "vaya dictando al Gobierno los acuerdos que debe tomar el Consejo de Ministros. Eso no puede ser, es el mundo al revés", ha lamentado. Así ha considerado "curioso que quien ha sido vicepresidente ahora descubra lo que no se ha hecho".

También ha señalado que Rubalcaba "tuvo la ocasión" de poner en práctica este impuesto cuando estaba en el Gobierno "pero no lo hizo". Por ello, le ha instado a esperar a las elecciones y si las gana, que aplique la medida impositora.

Fabra hizo estas declaraciones en una comparecencia con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), lobby con el que compartió almuerzo. El presidente de la Generalitat anunció la continuidad de los Planes de Competitividad, a través de la puesta en marcha de un nuevo instrumento, el Plan de Reactivación Industrial, con la adecuación de los actuales planes de competitividad.

Fabra se ha expresado de esta manera en su comparecencia con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, antes del almuerzo con este colectivo, en el que también han participado los consellers de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el de Economía, Industria y Empleo, Enrique Verdeguer, y el de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela.

En su discurso, Fabra ha subrayado que la resolución de los problemas se debe hacer "de la mano" ya que todos los agentes son "necesarios e imprescindibles" para salir adelante.

Además, ha señalado que el criterio empresarial supone "desarrollo, prosperidad, modernidad", al tiempo que ha puesto de relieve la labor de la Administración en la ayuda a la generación de puestos de trabajo para seguir generando oportunidades e ilusión.

En este sentido, Fabra ha hecho referencia a los Planes de Competitividad, a que se ha reivindicado una financiación más justa o se ha trabajado con políticas económicas para los nuevos emprendedores.

Asimismo, ha expresado que el Consell va a seguir trabajando con los Planes de Competitividad "desarrollados y transformados" a través de un Plan de Reactivación económica que posibilite afrontar la situación actual yendo de la mano de todos los sectores económicos y sociales.

COPAGO Y DIPUTACIONES

Por otro lado, ha resaltado la obligación de la Administración de "ajustar el gasto y generar instrumentos necesarios para que el sector empresarial cree prosperidad y empleo".

En este sentido, ha destacado que tanto AVE como la Generalitat hacen, en muchas ocasiones, las mismas reivindicaciones. Aunque en este punto ha insistido en que no comparte el criterio de los empresarios de suprimir las diputaciones provinciales.

Igualmente, a preguntas de los medios sobre la aplicación del copago, Fabra ha defendido los reajustes antes de contemplar la opción del copago y ha mantenido que el dinero "lo deben tener las empresas y los ciudadanos".

El presidente ha indicado también la necesidad de defender con los empresarios la imagen de la Comunitat y "hacernos ver como una Comunidad potente que genera expectativas y oportunidades". Asimismo, ha insistido en que el Consell va a trabajar "a mano tendida y se va a extender a otros sectores para generar confianza y atraer nuevas inversiones".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por otro lado, a preguntas de los medios de si el presidente del PP, Mariano Rajoy, apoyará la llegada del AVE a Alicante y Castellón y el Corerdor Mediterráneo, si gana las elecciones, Fabra ha dicho que "así es".

Frabra ha agregado que el Corredor Mediterráneo es el "más productivo y eficaz" para España porque "fomentará la competitividad, la productividad" y la apertura de mercados y plataformas logísticas.

Por otro lado, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha mostrado su satisfacción por la reunión y considera que ha sido "productiva y satisfactoria," ya que han podido expresarle al presidente sus "inquietudes" y las cosas que opinan que hay que "mejorar".

De Fabra ha destacado que "tiene magníficas ideas y va en la buena línea que creemos que tiene que ir". Asimismo, ha destacado que para salir de la situación económica actual "tenemos que ser una piña".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad