X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La bolsa no entiende de soportes o precios" (A. Gadea)

13/09/2011 El director de Banco Finantia en Valencia no descarta nuevas caídas y recomienda invertir en depósitos

-¿Qué impresiones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-
El mercado sólo está pendiente de los datos macro y de las noticias de Grecia, Portugal, Italia y España. Por otro lado, no ayudan nada las declaraciones de altos mandatarios que son corregidas al día siguiente por otro organismo internacional. El mercado está únicamente pensando en reducir riesgo, vendiendo lo que tiene de renta variable, generando mucha volatilidad, y no entiende de soportes o precios. El mercado continuará deteriorándose hasta que haya una respuesta concertada y global al problema por parte de los organismos internacionales. Se están dejando de lado los datos empresariales, que no son especialmente malos en algunos casos. Otra de las consecuencias es que el euro se está hundiendo frente al dólar, arrastrado por las tensiones y la incertidumbre en cuanto al rescate de Grecia por parte de la eurozona, cotiza en mínimos de febrero y se encamina hacia los 1,29 dólares por euro.

-¿Con qué valores se quedaría en estos momentos en cartera y cuáles desecharía?
-Con el nerviosismo del parqué se están viendo cotizaciones atractivas en ciertos valores, pero como el mercado ahora no entiende de precios los podemos ver todavía más baratos. Nos quedaríamos con valores con buenos resultados, escaso endeudamiento, elevada rentabilidad por dividendo o creciente presencia en el exterior. OHL destaca por los resultados y reducida exposición al sector residencial e inmobiliario. Enagás también destaca por sus cuentas y elevada rentabilidad por dividendo. Telefónica por su rentabilidad por dividendo, generación de caja sólida y perfil defensivo. BME ofrece elevada rentabilidad por dividendo y uno de los balances más saneados del parqué. En términos de deuda la más saneada es Vueling, que cuenta con una caja neta de 277 millones con una capitalización bursátil de 190 millones. También destaca por ello Técnicas Reunidas que posee 500 millones de caja neta y por su cartera de pedidos internacionales. Inditex dispone del mayor volumen de caja neta, 4000 millones, y un 75% de las ventas procede del exterior. El sector bancario está demasiado expuesto al riesgo soberano y por el momento no lo recomendamos.

-Al margen de la renta variable, ¿qué activos de inversión recomendaría?
-Recomendamos activos con el menor riesgo como son depósitos bancarios. En nuestra entidad hemos tenido gran demanda de este activo, también por la buena oferta que ofrece Banco Finantia. La deuda pública soberana no la consideramos sin riesgo. En un plazo corto las obligaciones y bonos están sufriendo fuertes oscilaciones de precio, acorde con la fluctuación del riesgo país.

-¿Se contempla desde Banco Finantia un rescate de la economía española? ¿Por qué?
-En el contexto actual no lo contemplamos. España tiene por el momento un porcentaje de deuda respecto al PIB en unos niveles muy soportables, en torno al 67%. Nada que ver con Italia que está en el 120%. Por supuesto esos niveles van a tender a empeorar, pero si no caemos en los errores de los países vecinos, y ponemos cuanto antes más medidas de reducción de gasto e incremento de ingresos podemos salir airosos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad