X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Boluda (AVE): "Las administraciones públicas no pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan"

12/09/2011 El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios califica de "irresponsable e injusto" el endeudamiento

VALENCIA (EP). El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha asegurado este lunes que "las administraciones públicas no pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan" y ha destacado que "viene la época de los políticos gestores, de una nueva cultura del gasto y de la gestión de lo público".

En la conferencia pronunciada en el desayuno-coloquio del Banco Urquijo, bajo el título 'Hacia dónde nos dirigimos', ha resaltado que en la Comunitat Valenciana "estamos iniciando una nueva etapa, no sólo por el cambio en la persona del Molt Honorable President, que también, sino porque vamos a asistir en los próximos meses a ajustes duros y profundos para garantizar un futuro más prometedor y poder asegurar el sostenimiento de nuestro estado de bienestar".

En su opinión, "la Comunitat Valenciana, como el resto de comunidades autónomas españolas, y como el propio estado español, va a tener que reorganizar de forma muy importante sus gastos, priorizando la inversión productiva, reduciendo el gasto corriente y el superfluo y haciendo más eficiente y responsable el gasto público cuantitativamente más importante: educación, sanidad y adelgazamiento de la administración".

Boluda ha destacado que "viene la época de los políticos gestores y de una nueva cultura del gasto y de la gestión de lo público y esto es bueno, para hoy y para el futuro" y ha admitido que "las empresas lo hemos tenido que hacer, para poder estar vivas a día de hoy y seguir generando empleo y riqueza para la sociedad".

Ahora, ha advertido, "les toca a las administraciones públicas. No pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan, porque no es sostenible económica y financieramente y porque no podemos cargar sobre los hombros de las futuras generaciones el peso de endeudamientos tan importantes y que no han generado", algo que ha calificado que "irresponsable e injusto" y ha explicado que "si como padres huimos de endeudar a nuestros hijos, como ciudadanos no podemos permitir que la administración lo haga".

A su juicio, la prioridad del nuevo Gobierno valenciano debe ser "profundizar en aquellas medidas que hagan soportable y sostenible no sólo el estado del bienestar sino la economía valenciana". Como "primera medida imprescindible" ha apuntado que "hay que pagar a las empresas, regularizar el gasto y ajustarse".

Boluda ha reconocido que la Comunitat Valenciana "poco puede influir en Europa, de forma aislada; pero las decisiones que en Europa se adoptan pueden afectar mucho nuestro desarrollo, como es el caso del corredor mediterráneo, cuya inclusión o no como eje prioritario de la red transeuropea de mercancías es de vital importancia para nuestra economía y nuestro futuro".

PACTO CONTRA LA CRISIS

Boluda también ha apelado por "exigir desde la sociedad civil a las fuerzas políticas españolas un gran pacto contra la crisis y por la competitividad y el empleo, sin concesiones a las fuerzas de la inercia".

El empresario ha enmarcado la Comunitat en su triple ámbito insitucional del plano Comunitat Valenciana, el plano España y el plano Europa, que están en un proceso de cambio "y del rumbo que tomen en los próximos meses, dependerá buena parte de nuestras posibilidades para salir de la crisis".

En el mismo sentido, ha agregado que "no compartimos la idea de que el equilibrio presupuestario atenta contra el estado de bienestar" porque "lo que atenta contra él es el déficit insostenible y el rápido crecimiento de la carga de la deuda, tanto por motivos de crecimiento de ésta como de incremento de la prima de riesgo".

Igualmente, ha instado a no olvidar "el impacto que el déficit público recurrente tiene sobre el sistema empresarial, que es el que mueve la economía en nuestra sociedad: retraso en los pagos a las empresas y suspensiones de pagos por tal motivo; desplazamiento de la financiación privada por la pública en el mercado financiero; dificultades para la obtención de crédito por las empresas y encarecimiento del mismo. Todo esto disminuye la competitividad de la economía, estrangula la inversión productiva y destruye empleo".

También ha remarcado que "otro de los retos que tenemos como comunidad es el de superar el más que discreto puesto que ocupamos en la mayoría de los indicadores de renta per cápita, empleo, inversión en i+d, productividad y competitividad. un discreto puesto que ha empeorado en los últimos años y que nos sitúa como una región que pierde peso económico y que destaca en la destrucción de empleo".

A nivel estatal, ha indicado que tras las próximas elecciones, el nuevo gobierno debe ser "el gobierno de todos los españoles, un gobierno que ilusione, movilice y lidere, un gobierno que hable claro y que presente un proyecto esperanzador".

Este nuevo ejecutivo, ha indicado, deberá "hacer las reformas del mercado de trabajo y de la negociación colectiva que tanto necesitamos para ser más competitivos y productivos y volver a generar empleo"; estabilizar los presupuestos de los entes públicos, "especialmente regionales y locales, y resolver el problema de los peligrosos retrasos de sus pagos a las empresas" y culminar la reforma del sistema financiero y generar confianza en los mercados financieros para normalizar el crédito y abaratarlo.

A nivel internacional, según Boluda, hay que "recuperar, frente a Europa y el resto del mundo, una imagen maltrecha y una credibilidad en horas bajas".

RETOS

Los retos, ha dicho, deben ser "recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho", ser "más productivos y trabajar mejor, y también más; gastar menos y mejor para ser más productivos, competitivos y superar el fuerte endeudamiento que nos estrangula; impulsar la competitividad y la internacionalización de nuestra economía, como vehículos de crecimiento y eliminación del endémico desequilibrio externo y pensar no sólo en el día a día, sino en el medio y largo plazo".

En concreto, en su opinión, "las empresas deben pensar más en las alianzas y redes estratégicas y las fusiones e integraciones que aportan valor, crean músculo económico y tecnológico, facilitan la internacionalización e impulsan la productividad y la competitividad".

Comparte esta noticia

1 comentario

el palleter escribió
12/09/2011 16:11

ni los empresarios aventurarse en negocios sin recursos propios suficientes y solicitar indefinidamente moratorias para la refinanciación de sus deudas

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad