X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La falta de liquidez empuja a las bolsas a un proceso de consolidación

12/09/2011 Así lo advierte un estudio de PwC que analiza la evolución de las principales plazas bursátiles del planeta

MADRID (EP). La recesión económica y la caída de los mercados bursátiles ha empujado a las bolsas hacia un proceso de consolidación con el fin de incrementar su cuota de mercado y mantener los márgenes, según apunta un estudio de PwC que analiza la evolución de las plazas mundiales.

En concreto, apunta que entre 2007 y 2009 tuvo lugar una importante consolidación de las bolsas en Occidente a través de acuerdos, como la adquisición de la Bolsa de Italia por parte de la bolsa londinense por más de 2.600 millones de dólares o la compra de Euronext (Holanda) por parte de la bolsa de Nueva York (NYSE).

Asimismo, subraya que, a largo plazo, la viabilidad de las pequeñas bolsas europeas dependerá de que un actor especializado promueva los intereses de plazas de pequeña capitalización o de la adquisición por parte de un grupo más grande.

Respecto a la bolsa española, el informe remarca que cuenta con una capitalización de mercado de 2.600 millones de dólares, e incide en que la bolsa de Madrid, que aglutina todas las españolas, es la mayor bolsa europea que permanece fuera del control de alguno de los grandes conglomerados internacionales.

"La Bolsa de Madrid podría estar interesada en estrechar sus lazos con los mercados hispanoamericanos, en particular si algún proceso de fusión en la zona fructificara", ha destacado el director del grupo de mercado de capitales de PwC, Vicente García.

OLA DE FUSIONES Y ADQUISICIONES

Por otra parte, el estudio prevé una ola de fusiones y adquisiciones en los próximos cinco años proveniente de los países emergentes, al considerar que el desplazamiento del eje de crecimiento de Occidente hacia esas nuevas economías, y los flujos de capital asociados, está produciendo un profundo cambio en la estructura del sector a nivel global.

Así, remarca que en Hong Kong y otras bolsas asiáticas, se ha incrementado el número de productos de doble cotización de compañías occidentales interesadas en acceder a regiones que disponen de mayor capital, e insiste en que el crecimiento del mercado de capitales en esas regiones estimulará las operaciones en los próximos años.

No obstante, el informe insiste en que algunos aspectos pueden dificultar la expansión internacional, ya que en Asia no existe un regulador nacional para todas sus bolsas, por lo que no se han desarrollado medidas encaminadas al fomento de las fusiones internacionales.

"Las dificultades políticas y regulatorias de llevar a cabo procesos de fusión entre bolsas occidentales han frenado la realización de algunas operaciones. Sin embargo, la situación actual de los mercados puede obligar a su reactivación", ha asegurado García.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad