X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las bolsas de Rusia, China, India y Brasil son las que más han subido desde el 11S

12/09/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Los índices bursátiles de referencia de Rusia, China, India y Brasil, por este orden, tienen el honor de ser los que mejor comportamiento han presentado desde los trágicos acontecimientos del 11S entre los más representativos de todo el planeta.

La pujanza de las economías de los países emergentes -y más concretamente de los llamados BRIC- ha provocado espectaculares revalorizaciones de un 712,66% en el caso del RTS ruso, del 656,34% en el CSI 300 chino, del 439,18% para el Sensex hindú, mientras que el Ibovespa brasileño se ha anotado un repunte de un 432,17%.

Subidas que contrastan con las que presentan los tres índices de referencia de Estados Unidos, que mañana conmemora el décimo aniversario de los trágicos atentados del 11S, cuyo impacto fue más allá del que provocaron el derrumbe de las Torres Gemelas y, obviamente, de las pérdidas personales.

La primera economía del planeta agudizó la recesión por la que atravesaba, mientras sus tres índices bursátiles de referencia sufrieron severos correctivo después de que Wall Street echara el cierre desde ese mismo día -los atentados tuvieron lugar a menos de media hora para la apertura de la jornada- hasta el 17 de septiembre.

La reapertura, tal y como se preveía, se saldó con un auténtico batacazo, que en el caso del centenario Dow Jones de Industriales (DJIA) se plasmó en la mayor caída en una sola sesión hasta entonces (-7,1%), mientras que a lo largo de esa semana se dejó en el camino un 14,3%, lo que también supuso la mayor pérdida en tan corto espacio de tiempo en toda la historia de la primera plaza financiera del planeta.

Sin embargo, el tiempo ha ido restañando las heridas y diez años más tarde, los tres índices más relevantes de Wall Street se sitúan actualmente por encima de los niveles que marcaban entonces tomando los datos de cierre de este pasado jueves. Así, el DJIA se revaloriza un 17,60%, bastante más lo hace el Nasdaq Composite (+49,18%), mientras que la ganancia del S&P 500 se reduce hasta el 5,85%.

El comportamiento de éste último índice, que engloba a las 500 compañías más capitalizadas de toda la renta variable estadounidense, es muy significativo, dado que el pasado ocho de agosto sufrió una de las mayores caídas de su historia (-6,7%) incluso por encima del 4,9% que se dejó tras la reapertura del parqué neoyorquino después del 11S.

La desconfianza de los inversores hacia la economía estadounidense, que ha llevado al propio Obama a tener que poner sobre la mesa casi medio billón de dólares para reducir el paro, ha provocado en las últimas semanas los tres índices de Wall Street hayan entrado en terreno negativo en lo que va de ejercicio, pero aún así se mantienen por encima de los niveles del 11S.

EL LASTRE DEL SECTOR BANCARIO

Como también sucede con la mayoría de los principales índices bursátiles del planeta, salvo en tres -y destacados- casos: el Euro Stoxx50, Cac 40 y Nikkei. Tomando como referencia los cierres del pasado jueves, es decir, sin contar el duro correctivo que volvieron a sufrir ayer los dos primeros, el primero de ellos -el índice formado por las 50 cotizadas del área euro más capitalizadas- presenta unas pérdidas de un 32,82%. Sólo la reciente crisis de deuda de los países periféricos le ha ‘comido' al indicador paneuropeo la quinta parte de su valor durante el presente ejercicio.

En el caso del barómetro de la renta francesa, el Cac 40, la caída desde el 11S alcanza el 24%, mientras que sólo en 2011 ha perdido un 21,7%. El motivo hay que buscarlo en el pésimo comportamiento que el sector bancario presenta de un tiempo a esta parte por aquello de que cuentan con una elevada exposición en deuda de países con dificultades como Italia y Grecia principalmente.

Por su parte, el selectivo nipón, el Nikkei 225, pierde un 15,11% en la última década, prácticamente lo mismo que cede en lo que va de ejercicio. El país del Sol Naciente no gana para disgustos y cuando no es un terremoto es un maremoto, lo que sigue impactando sobre su economía. De hecho, el PIB del segundo trimestre se contrajo a un ritmo mayor del esperado -un 2,1% en tasa anualizada-, lo que le ha llevado a encadenar tres trimestre consecutivos de caídas.

Otras ganancias a destacar, al margen de los BRIC, son las que presentan el TA100 israelí (+141,27), Hang Seng de Hong Kong (+91,15%), All Ordinaries australiano (+34,14%), Dax Xetra alemán (+26,56%), mientras que nuestro selectivo y el FTSE 100 inglés exhiben mejoras del orden del 13%, eso sí sin tener en cuenta la desastrosa jornada de ayer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad