X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las medidas antidéficit del Gobierno llegan con mucho retraso" (I. Zarza)

01/06/2010 Ignacio Zarza es responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa

-¿Cómo valora la marcha actual de las bolsas en general y de la española en particular?
-Ya es evidente que la evolución de las bolsas no refleja otra cosa que no sea la gran preocupación que genera el elevado nivel de déficit y deuda de los estados, especialmente de algunos miembros periféricos de la Eurozona (Grecia, Portugal, España...), así como las dudas acerca de que las medidas que están adoptando los gobiernos para reducir dichos déficit y niveles de deuda puedan reflejarse en una ralentización del crecimiento. Dentro de este escenario España presenta su situación particular, con una tasa de paro que se acerca al 20%, con reformas laborales aún sin determinar y con la reforma del sistema financiero aún sin concluir.

-¿Y desde el punto de vista técnico?
-Nos encontramos en un proceso en el que el mercado está corrigiendo las fuertes alzas experimentadas desde el mes de marzo de 2009, que se sucedieron apoyándose en las fuertes políticas expansivas llevadas a cabo por bancos centrales y gobiernos de todo el mundo. En el caso de algunos índices, tal y como sucede con el Ibex 35, ya se ha corregido el 61,8% de esta subida, zona que se corresponde con los 8.820 puntos y que, de momento, le ha servido al selectivo de la bolsa española como soporte. Esta situación de deterioro en el Ibex 35 se pone de manifiesto cuando comparamos estos retrocesos en otros índices y vemos como el EuroStoxx 50 ha retrocedido el 50%, mientras que en el caso de los principales índices estadounidenses (S&P, Dow Jones y Nasdaq 100), la corrección no ha llegado si quiera al 38,2%, primer nivel de 'retroceso de Fibonacci' de referencia. Dicho esto, parece claro que los inversores han dejado de lado tanto los datos de carácter macro como microeconómicos que vamos conociendo y que para los inversores de medio y largo plazo pueden presentar excelentes oportunidades de compra.

-¿Sigue pensando que los países emergentes son una buena opción de inversión en estos momentos tan convulsos?
-Pues la verdad es que, a diferencia de lo ocurrido en las crisis anteriores, los llamados países emergentes, pero especialmente China, la India y Brasil, se han comportado excelentemente y por los datos que se siguen ofreciendo, así lo siguen haciendo. En el caso concreto de China, se habla de 'peligros de burbujas' en cuanto a los precios de su sector inmobiliario. Puede que sea así, pero lo cierto es que China, a pesar de los ritmos de crecimiento que mantiene, del poder de financiación que está mostrando cara al resto del mundo y del nivel de las inversiones que está realizando, tiene tanto por delante para desarrollarse que cuesta muchísimo determinar donde puede estar su límite de crecimiento. Algo parecido podemos decir de la India, que quizás está todavía más retrasada en el ciclo. Quizás el caso de Brasil se puede estudiar como una alternativa digamos más madura, al encontrarse en una fase más avanzada de desarrollo. Suponemos que a los gobiernos de las economías occidentales les encantaría poder plantearse en estos momentos problemas como los que tiene el Gobierno chino para intentar limitar su crecimiento.

-¿Vale la pena entrar en bolsa a los precios actuales o mejor hacerlo a la vuelta de las vacaciones estivales?
-No se por qué se refiere concretamente a 'la vuelta de las vacaciones de verano'. Si lo dice porque la volatilidad suele incrementarse en esta época del año, ya hemos visto en las últimas semanas un incremento de la volatilidad vertiginoso, que por cierto debería de ir apaciguándose para que los inversores volvieran a retomar la confianza en el mercado. Tal y como comentábamos anteriormente, consideramos que algunas compañías comienzan a tener una valoración por fundamentales muy atractiva, lo que no resta que con la alta volatilidad existente el mercado sus precios puedan seguir cayendo y, por lo tanto, darnos la posibilidad de realizar compras a precios inferiores a los actuales. Para inversores con un perfil de inversión de medio y largo plazo consideramos interesante la idea de ir creando cartera, dejando abierta la posibilidad de ir incrementándola en el caso de que experimentemos mayores correcciones en los índices.

-¿Qué valores españoles podrían ir entrando en la cartera de un inversor?

-Consideramos fundamentalmente compañías como Telefónica, Iberdrola, Repsol o CAF, que comienzan a ser realmente atractivas. Para el que busque obtener rentabilidades a corto plazo, en las últimas semanas el mercado está dando excelentes oportunidades para aquellos que se manejen tomando posiciones tanto al alza como a la baja, si bien insistimos en la recomendación de utilizar 'stop-loss' en este tipo de operativa. Más que nada para no tener que trasformar posiciones iniciales con idea de corto plazo a inversiones posteriores con horizonte temporal de medio o largo plazo.

-¿Hasta qué punto las medidas antidéficit del Gobierno van a posibilitar que la economía española remonte el vuelo antes?

-El gran problema es que tales medidas llegan con retraso, con muchísimo retraso, y todas ellas van a perjudicar profundamente al consumo privado (reducción en las pensiones, bajada de salarios a los funcionarios, subida de impuestos...), así como al consumo público como son los recortes en las inversiones públicas. Teniendo en cuenta que en términos macroeconómicos el consumo es un componente fundamental del PIB, desde luego que a corto plazo el crecimiento económico se verá cercenado por estas medidas. El propio Gobierno se ha visto obligado a bajar sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años. Y recordar que hace unos días, el Economista Jefe del FMI advertía a los países del riesgo enorme que corre la recuperación económica mundial si se abordan planes de reducción de déficit público demasiado exagerados y ambiciosos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad