X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Festival bajista: el Ibex 35 se hunde un 4,4% y cede el 8.000

09/09/2011

MADRID (EP). Las bolsas vivieron un nuevo 'viernes negro' en el que el Ibex 35 se sitúo a la cabeza de las pérdidas registradas por las principales mercados europeos, al cerrar con un descenso del 4,44%, que le llevó a perder de nuevo la cota de los 8.000 puntos.

En concreto, el selectivo cerró en 7.910,2 puntos, la cota más baja desde abril de 2009, dejándose las ganancias acumuladas en las dos últimas sesiones y concluyendo la semana con una pérdida del 6,5%.

Las bolsas sufrieron así las nuevas incertidumbres surgidas en el mercado sobre el sector financiero y la solvencia de Grecia, en una jornada marcada por la dimisión del representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia por parte de esta entidad.

A la espera de conocer el desarrollo de la cumbre del G7 en Marsella (Francia), iniciada a primera hora de la tarde, los mercados se han encontrado con las advertencias de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha advertido de la necesidad "urgente" de aportar capital adicional en algunos bancos europeos ante el riesgo de una mayor propagación de la debilidad económica "o incluso una crisis de liquidez".

Todos los valores del selectivo cerraron en negativo. BBVA y Santander se dejaron un 6,62% y un 5,62%, respectivamente. También registraron importantes ajustes ArcelorMittal (-7,59%), IAG (-6,08%), Gas Natural (-6,07%), Endesa (-6,01%) y Mediaset (-5.9%).

Por su parte, otros pesos pesados del selectivo también han sufrido destacados descensos, como Iberdrola (5,74%), FCC (5,36%) Telefónica (4,32%), Banco Popular (-4,92%), Sabadell (-3,81%), Repsol (-2,51%) o CaixaBank (2,36%%).

El Ibex 35 encabezó las pérdidas entre las principales plazas del Viejo Continente. Francfort selló la sesión con una caída del 4,13%, seguido por París (-3,63%) y Londres (-2,36%).

Al otro lado del Atlántico, el parqué neoyorquino se dejaba un 2,57%, en una clara muestra de escepticismo ante el anuncio de un plan de empleo de 447.000 millones de dólares (321.593 millones de euros) presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con la crisis de la deuda soberana de Grecia sin resolver como telón de fondo, las primas de riesgo de España e Italia se mantuvieron por encima de los 300 puntos, en 340 y 364 puntos, respectivamente, referencias en más de veinte puntos similares a las de ayer en ambos casos.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3665 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad