X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La incertidumbre cotiza al alza

SOLEDAD PELLÓN (*). 09/09/2011 Ni Europa ni EE UU han sabido estar a la altura de las expectativas lo que genera desconfianza...

MADRID. Nuevos desplomes en la jornada de hoy tras varios días de calma. El mercado vuelve a ser presa fácil del pánico, esta vez ante los cada vez más fuertes rumores sobre una quiebra de Grecia en el más corto plazo. Se habla incluso de este mismo fin de semana así como de la una salida del país heleno del Euro como única solución.

La rentabilidad del bono griego a 1 año se encuentra cerca del 100% mientras el Bund marca rentabilidades históricamente bajas. Esto nos da una idea de la fuerte aversión al riego que hay ahora mismo en los mercados. Los inversores ya no buscan altas rentabilidades sino seguridad a pesar de que eso suponga que su dinero rinda menos de lo que se come la inflación.

La demora en la materialización el segundo plan de rescate planteado en julio está haciendo mucho daño. El tiempo es un factor clave a la hora de tomar decisiones. Lo pudimos comprobar hace poco más de un mes en EEUU que tuvo su particular castigo por la tardanza a la hora de ponerse de acuerdo sobre la ampliación del techo de deuda. Un error que pagaron caro con la bajada del rating por parte de S&P.

En Europa la falta de acuerdo entre los diferentes miembro de la Unión es lo que hace que la inestabilidad se prolongue más de lo que debería. Tenemos un segundo plan de rescate para Grecia pero que no se puede poner en marcha porque aun no se ha aprobado. Mientras tanto la bolsa se desploma, las rentabilidades de los países periféricos se desatan y lo rumores se suceden provocando auténtico pánico.

DISCURSOS, REUNIONES Y COMPARECENCIAS

Esta semana el mercado ponía la vista en 4 importantes eventos:

- Decisión de tipos del BCE: Trichet de nuevo estuvo torpe al no saber generar confianza con un mensaje de lo más ambiguo y poco alentador.


- Rueda de prensa de Bernanke en Minneapolis: El presidente de la Fed decepcionó repitiendo el mismo discurso. Se esperaba un anticipo pero Bernanke no dio ni una sola pista de lo que puede pasar en la reunión de final de Septiembre del FOMC.

- Discurso de Obama: En el que ha presentado un ambicioso plan para fomentar el crecimiento y recudir el desempleo. Sin embargo los desencuentro del pasado con el partido republicano a la hora de ponerse de acuerdo para subir el techo de deuda han pesado en su contra y hacen pensar que la aprobación e este plan será complicada.

- Por último tenemos la reunión del G7 de este fin de semana en donde se centran ya todas las esperanzas. Lo que se buscan son soluciones a corto plazo o de lo contrario el mercado podría reaccionar de nuevo con desplomes ante la pasividad de las autoridades en esta nueva "recesión".

El mercado sigue cotizando decepciones y se queda a la deriva a la espera de nuevas referencias que puedan marcar su rumbo.

DESCONFIANZA

Por ahora ni Europa ni EE UU han sabido estar a la altura de las expectativas lo que genera desconfianza sobre la capacidad de nuestras autoridades para solucionar los problemas de desaceleración y desempleo actuales. La desconfianza es el peor enemigo de las bolsas: una mala noticia se cotiza con una bajada puntual pero la incertidumbre se cotiza de manera irracional y puede provocar verdades desplomes en los mercados. Ante lo que pueda pasar los inversores prefieren estar fuera de los mercados y deshacen posiciones masivamente a la espera de nuevas noticias.

Como colofón de todo Stark, miembro del BCE, ha presentado hoy su dimisión supuestamente a causa de los desacuerdos sobre el programa de compra de bonos. Parece lógico que el mercado reaccione a la baja si ni en el seno del BCE se pueden poner de acuerdo sobre qué es lo mejor para el futuro de la Eurozona.
_____________________________________________________

* Soledad Pellón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad