X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rodrigo Rato propone cambiar el modelo de crecimiento
económico español

10/09/2011 Durante su intervención en el Foro nacional de empleo del PP, el presidente de Bankia sostuvo que hay que reformar el sistema de negociación colectiva para que la próxima vez que llegue una crisis el ajuste no se produzca tanto en el número de empleos, sino en los sueldos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Agencias). El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, popuso ayer abrir una "discusión seria" sobre la fijación de los salarios en función de la productividad y simplificar el diseño de los contratos, para acabar con la dualidad fijo-temporal.

Rato ha sido el invitado estrella del PP en el Foro de Empleo que se celebrará entre hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Calificado como "el mejor ministro económico de la historia de la democracia", en palabras de la vicesecretaria del Partido Popular, Ana Mato, el hoy presidente de Bankia se ha mostrado crítico con el modelo de contrato que rige aún en España.

Según sus palabras, la dualidad laboral, asentada desde mediados de los 80, "no es positiva" porque "no ha resuelto el problema de la calidad del empleo".

En su opinión, ha llegado el momento de ir a un sistema que, además de la revisión de la negociación colectiva para hacerla "más eficiente", ahonde en un diseño de contratos "más simple", que ponga fin a la dualidad. Ello conllevaría "reconocer diferencias entre asalariados", ha asegurado.

Para Rato, asimismo, resulta fundamental "relacionar educación y capacitación con empleo", una premisa que, no obstante, en su opinión, costará tiempo implantar en España, como cuesta en todos los países que abordan el debate, ha puntualizado.

La salida de la crisis quedará garantizada, a su entender, en tanto sea posible definir un nuevo modelo de crecimiento que tenga como pilares el aumento de la competitividad y de la oferta, y una "asignación más sana" del crédito.

Durante los últimos años de la década pasada, en coincidencia con el estallido de la crisis en España, los sectores de construcción e inmobiliario absorbieron crédito de forma considerable, y ello ha perjudicado la coyuntura, en opinión de Rato.

Aunque sin dar detalles, también ha planteado la necesidad de una nueva política fiscal, ya que urge incentivar por esta vía la creación de empleo y la aparición de actividades más competitivas. El exvicepresidente económico del Gobierno ha analizado la situación económica y ha reparado en algunos datos.

Por un lado, indicadores como la prima de riesgo, que no ha parado de crecer desde mediados de 2009, o el mercado de capitales, las bolsas, en la que el Ibex, ha dicho Rato, es una de las que "más ha sufrido" en el panorama internacional.

Si bien el nivel de endeudamiento público y privado no es tan grave como el de otros países del entorno, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía española es el "boom del crédito" durante los años recientes. No obstante, para Rato, el crecimiento bajo la pauta de un nuevo modelo es posible.

En pro de ese objetivo, ha insistido en que hay que ampliar la oferta, conseguir que los ciudadanos consuman más productos fabricados en España y reanimar la competitividad. "Hay que preguntarse no por qué no se gasta más, sino por qué no se produce más", ha agregado.

Rato ha pronosticado que la zona euro tendrá que redefinirse y ha dicho que en ese proceso de cambio España puede "dar un salto adelante". Por ello, ha lanzado también un mensaje de optimismo.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad