X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las exportaciones de la industria azulejera crecen un 10% en el primer semestre de 2011

10/09/2011 La facturación internacional alcanzó los 954,8 millones de euros distribuidos en 173 países

CASTELLÓN. Durante el primer semestre de 2011 las ventas al exterior de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos crecieron un 10,1% con respecto al primer semestre del año anterior. En el mes de junio, el aumento fue del 7,1% respecto al mismo mes de 2010. El valor de las exportaciones durante el primer semestre alcanzó los 954,8 millones de euros distribuidas en 173 países distintos.

Estas cifras semestrales, aunque de crecimiento, muestran una ligera desaceleración en los mercados internacionales desde el pasado mes de enero. Por zonas geográficas, la Unión Europea, el mercado natural del sector, sigue siendo el principal destino para la industria azulejera española -representa el 41,9% de las exportaciones- aunque sus cifras de crecimiento continúan siendo bajas (1,8% en el primer semestre de 2011).

Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 31,1% durante este semestre, como el segundo destino en cuanto a importancia suponiendo el 20,3% de las exportaciones españolas. Las ventas a la zona de Europa del Este, donde Rusia tiene un importante peso, han crecido un 21% y actualmente suponen el 11,8% de las exportaciones totales.

Por países, Francia (con un crecimiento en el período del 9,6%) sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas. Le siguen Rusia (+30,3%) y Arabia Saudí (+30,2%), a continuación, Reino Unido, Alemania Israel, Italia y EE.UU.

El sector español de baldosas cerámicas es una industria puntera en el mundo en tecnología, calidad, prestigio y diseño, encontrándose entre los primeros países a nivel mundial tanto en producción como en exportación.

La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2010 el 68,5% de su facturación a 178 países. Su facturación global en 2010 alcanzó los 2.548 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit comercial aporta a la balanza comercial española (1.655 millones de €) con una tasa de cobertura de casi el 2.000%, y en 2010 sus exportaciones representaron casi el 1% del total de las exportaciones españolas. Es uno de los ejemplos más destacados de clúster o distrito industrial en nuestro país y en Europa. Sus características, el peso económico y social en su región, su capacidad innovadora y de crecimiento, y su liderazgo mundial sitúan al clúster cerámico castellonense como referencia de una industria única, competitiva y sostenible asentada en Europa. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad