X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los comerciantes prevén unas rebajas de verano muy agresivas

31/05/2010

MADRID (EUROPA PRESS). Los comerciantes afrontarán las rebajas de verano con unos precios y descuentos "muy agresivos", que oscilarán entre el 30% y el 50% de media, para contrarrestar el efecto de la subida del IVA, que coincidirá con el inicio de la campaña estival, y evitar así un descenso generalizado de las ventas

   Desde varias cadenas y firmas ya han adelantado que no repercutirán la subida de esta figura impositiva en sus precios, algo que comenzará a notarse en la campaña de rebajas.

   "El IVA quedará absorbido por la propia campaña", aseguró a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, quien recordó a los consumidores que, según la ley, los artículos tienen que incluir en sus precios el IVA "sea el importe que sea".

   A pesar del escenario de desconfianza de los consumidores motivado por las medidas antidéficit anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los comerciantes se enfrentan a las rebajas "con los deberes hechos" y manteniendo intacta su capacidad de adaptación.

   Fraile insistió en que el alza del IVA no incrementará la recaudación, sino que tendrá su impacto en el consumo, con una caída de las ventas en el comercio, que este año ha adquirido mucho menos 'stock' que en otras campañas. "Serán unas rebajas muy agresivas en precios y esperamos que eso anime las ventas", resaltó.

   De esta forma, los comerciantes intentarán paliar el "parón" en el incremento de las ventas, que ya pronostican para el segundo trimestre, como consecuencia de las medidas del Gobierno, entre ellas la rebaja del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones.

   En su opinión, el Ejecutivo debe adoptar medidas que estimulen el comercio y ayuden a mantener el empleo, además de otras de carácter restrictivo, con el fin de evitar un "escenario catastrófico" en lo que resta de año.

   "El panorama en los próximos meses es muy grave y por ello apelamos al sentido común y al pragmatismo", subrayó Fraile.
   Según los ultimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 2,3% en términos constantes en abril, volviendo así a tasas negativas después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5%.
   Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en abril, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5% y un 2,7% respectivamente.

   El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en abril, al registrar una tasa negativa del 1,7% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 21 meses consecutivos de descensos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad