X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FORO VALENCIA PLAZA
¿Es la reforma fiscal una necesidad real o simplemente una nueva batalla electoral?

12/09/2011 ¿Reformar el sistema fiscal como han hecho todos los gobiernos hasta ahora o exigir la estricta aplicación del viegente? El profesor de la UV, Javier Ferri, y el director de este diario, Cruz Sierra, abren el debate con sus opiniones sobre la cuestión

VALENCIA. Tras los anuncios de que el Gobierno estaba estudiando la puesta en práctica de un aumento de la presión fiscal para las grandes fortunas, explicitadas de forma nebulosa como “los verdaderamente ricos”, Pérez Rubalcaba ha anunciado su intención de incluir en su programa un impuesto sobre los beneficios de la banca y otro sobre el patrimonio (sin concretar más en ninguno de ambos casos) para “ayudar a crear empleo”.

Por su parte el Partido Popular ha señalado que de ganar las próximas elecciones realizará una gran reforma fiscal. En concreto, Cristóbal Montoro ha anunciado que el PP estudia una reforma tributaria, en la que se prevé incluir el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo es conseguir un sistema tributario "más eficiente".

Ante ello, esta semana el Foro plantea como cuestión a debatir si es necesaria una reforma de la fiscalidad en España ante el cambio de la situación de la economía o por el contrario se trata de propuestas motivadas por el anuncio del gobierno. Y al mismo tiempo, puede ser una buena ocasión, para reflexionar y opinar sobre las virtudes y defectos del sistema fiscal español así como de cuáles serían las mejores vías para mejorarlo

-------------------------------------COMENTARIOS---------------------------------------------------

JAVIER FERRI, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia

"Lejos de las demagogias y los cantos al viento propios de los periodos preelectorales, el debate serio sobre la reforma del sistema tributario español entra dentro del terreno de la sintonía fina, y debería estar apoyado en la evidencia empírica previa y en rigurosos estudios. Cualquier consideración al respecto debería proporcionar información sobre las variaciones en eficiencia y en la distribución de la renta de los cambios impositivos que se propongan, y ambas dimensiones se relacionan a su vez (directa o indirectamente) con los efectos distorsionadores que los impuestos provocan sobre la actividad económica. Numerosos estudios académicos han venido apuntando desde hace tiempo (aunque en un contexto económico bien distinto) las importantes ventajas en términos de empleo y producción de una reducción en las cotizaciones sociales en España.

En cuanto a las propuestas que han trascendido sobre la aplicación de un impuesto a la banca y la activación nuevamente del impuesto sobre el patrimonio, y a la espera de un mayor grado de concreción por los autores de las mismas, unas pocas reflexiones: ¿se está pensando en un impuesto sobre el beneficio de los bancos, y por lo tanto en castigar a los accionistas de éstos? ¿se trataría de un impuesto sobre las transacciones financieras que terminaría repercutiendo en el precio que los clientes pagan por los servicios financieros? ¿cómo se piensa distinguir si el patrimonio de una persona ha sido mérito del esfuerzo individual, en cuyo caso no debería castigarse con esa doble imposición, o ha sido consecuencia del evento aleatorio de haber nacido en una determinada familia, en cuyo caso se reduciría la distorsión y se reforzaría el incentivo al esfuerzo? ¿Dónde se va a situar el límite patrimonial exento? O más simple, ¿compensa el coste de gestión del impuesto el beneficio en términos de recaudación?

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRUZ SIERRA, periodista y director de ValenciaPlaza.com

"Titula este mismo diario hoy en portada un panel de opinión sobre fiscalidad realizado entre personajes de la vida política y económica valenciana, a modo de resumen de las opiniones allí volcadas,  que "no se trata de recaudar más, sino de gastar mejor". En efecto, el debate sobre subir o bajar impuestos, tan antiguo como las teorías liberales o socialdemocratas en la administración del Estado, podría haberse resuelto hace unos lustros, o puede que unas décadas, con esa filosofía que ahora explican con sucinta moderación los once consultados. Pero creo que ya ha pasado la oportunidad y el tiempo de llevarlo a cabo hacerlo.

Ahora, en mi opinión, la situación de crisis generalizada a todos los niveles del Estado y de la geografía mundial que atravesamos dificulta cualquier solución no traumática que no parta de cero. Seguramente solo reste la opción de gastar mejor, sí, por supuesto. Pero también de gastar menos eliminado todo lo realmente superfluo y, sobre todo, aumentando la recaudación de una forma consistente. Será necesario dar una vuelta de tuerca a la fiscalidad de grandes fortuna,s de beneficios empresariales, de la clase media y si me apuran hasta de los menos pudientes. Acompañado todo ello de una mejora hasta el infinito de la lucha contra el fraude fiscal -que debería ser mucho más severamente penalizado- y la creación de facilidades imaginativas para el blanqueo de la economía sumergida. Las Administraciones públicas españolas están en vísperas del bloqueo total y solo un aumento del esfuerzo fiscal 'de todos' resolverá la situación, todo ello entre otras muchas reformas, por supuesto, pero eso no es objeto del debate de esta semana..."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad