X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cantera ni juega ni hace caja

VALENCIAPLAZA.COM. 09/09/2011 Con Emery han debutado 14 canteranos en cuatro años. Sólo dos siguen en el primer equipo

VALENCIA (VP). En el fútbol, habitualmente cuando uno pasa por apreturas económicas, por un lado agudiza el ingenio a la hora de lograr fichajes baratos, y por otro mira hacia su cantera. En el Valencia de Emery, se puede decir que lo primero se cumple, pero lo segundo no.

Lo peor de todo, no es que el entrenador no sea capaz de dar continuidad en la plantilla a jugadores del filial, si no que tampoco es capaz de sacar futbolistas por los que el club pueda lograr un pellizco económico, como sí hacen muy bien otros grandes de España.

Unai cumple su cuarta temporada en el Valencia. En estos años ha hecho debutar a catorce canteranos en competición oficial. Durante la campaña 2008-2009 dió minutos a Jaume, Arturo, Ximo Navarro, Guaita y Míchel. Este último firmó una buena renovación a petición del míster. que aseguró al club que sería un jugador importante.

En el trasncurso de la campaña 2009-2010, debutaron Jordi Alba, Miku, Joel, Lillo y Olcina. La pasada temporada, que fue la 2010-2011, tuvieron su oportunidad Isco, Paco Alcácer e Iván Rubio. Y en lo que llevamos de esta Juan Bernat ya ha sido títular con el vasco en Liga.

De estos catorce, a día de hoy sólo Guaita y Jordi Alba tienen ficha en la primera plantilla. Se puede decir que Bernat está a caballo entre el primer equipo y el filial. De los once restantes, cuatro siguen jugando en el filial y siete ya no están en el club.

Por esos siete que se han marchado el Valencia ha ingresado seis millones de euros. Los que pagó el mes pasado el Málaga, por llevarse a Isco, una de las ‘joyas' más prometedoras del fútbol español. Esta venta, teniendo en cuenta que se trataba de un jugador sin ningún recorrido en Primera se podría considerar buena ahora, pero veremos que se piensa de ella dentro de unos años si el jugador confirma las expectativas creadas.

El resto salieron sin que el Valencia sacara nada por ellos. Especialmente llamativo fue que el Valencia le diera gratis a Miku al Getafe en enero del 2010, y que ese verano le comprará a Soldado por 10 millones de euros. Aquel fichaje le costó al Valencia diez millones más Miku.

Arturo, Olcina, y Lillo se perdieron por las categorías menores, como la Segunda "B" o la Tercera. Jaume se marchó al Villarreal "B" tras comprobar que no se contaba con él para el primer equipo.

Tras este análisis, uno entiende como Borja Navarro, canterano que se marchó este verano del club, afirmó que se iba  porque Unai no confiaba en la cantera. Ya no sólo no confía si no que no le genera al club jugadores que aunque no sirvan para el Valencia, sí le sirvan a otros equipos que quieran pagar por ellos.

Por poner un ejemplo, este año el Barça ha vendido a Bojan, Jeffrén y Oriol Romeu por 21 millones de euros. El R.Madrid no ha sacado tanto, pero también le han caído 4 millones en la caja por Sarabia y Fran Rico.

Esto hace unos años en el Valencia era una norma. Los canteranos siempre valían, si no era para el primer equipo, servían para sacar algún dinero por ellos. Dos ejemplos cercanos son los 3 millones de euros que el Getafe pagó por Gavilán ,y los casi 2 del Valladolid por Sisi.

Quizá esta temporada todo cambie. De momento Bernat ya ha sido renovado, y trás un mal primer partido ha regresado al filial. ¿Será momentaneo?. Por el bien del club, esperemos que no sea un nuevo futbolista que no sirve ni para el primer equipo, ni para sacar tajada.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad