X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCDE insta a los Bancos Centrales a actuar ante el menor crecimiento

09/09/2011 "El crecimiento será mucho más lento de lo pronosticado hace tres meses y se ha incrementado el riesgo de momentos puntuales de crecimiento negativo", reconoció en rueda de prensa el economista jefe de la OCDE

PARÍS (EFECOM). No cesan de publicarse más datos que evidencia que la economía mundial no marcha a ritmos positivos. Los últimos son de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que afirma que el crecimiento de las economías de los países desarrollados experimentará una acusada desaceleración en la segunda mitad del año. Sin embargo, en sus nuevas proyecciones no prevé que este empeoramiento provoque una crisis de magnitud similar a la registrada entre 2008 y 2009.

La notable desaceleración de las economías que componen el G7 (Japón, Alemania, Italia, EEUU, Canadá, Francia y Reino Unido), que crecerá un 1,6% interanual en el tercer trimestre, pero sólo un 0,2% en el último cuarto de 2011, viene en gran medida motivada por el sombrío escenario planteado por 'Club de los países ricos' para Alemania, ya que espera que la locomotora europea crezca un 2,6% interanual en el tercer trimestre, pero que retroceda un 1,4% en el último trimestre.

En el caso de Francia, las expectativas son de una expansión interanual del 0,9% en el tercer trimestre y del 0,4% en el cuarto, mientras que para Italia augura una contracción en el presente trimestre y un crecimiento del 0,1% el próximo. De este modo, el PIB de las tres mayores economías de la eurozona cerrará el último trimestre del año con una contracción del 0,4%.

Por su parte, la economía de EEUU crecerá un 1,1% en el tercer trimestre y apenas un 0,4% interanual en el cuarto, mientras que la de Japón registrará una expansión del 4,1% entre julio y septiembre, mientras se estancará en el cuarto.

Japón marcará la excepción a consecuencia de los efectos del seísmo de marzo y de la catástrofe nuclear.

"El crecimiento será mucho más lento de lo pronosticado hace tres meses y se ha incrementado el riesgo de momentos puntuales de crecimiento negativo", reconoció en rueda de prensa el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, aunque la institución garantiza que "no se espera un retroceso de la magnitud del de 2008/09".

A este respecto, Padoan citó entre las principales causas de esta severa desaceleración un impacto global "mayor de lo previsto" de la catástrofe de Japón, los precios de las materias primas, la incertidumbre en materia política y el desapalancamiento de la banca, así como una consolidación fiscal que en algunos países "puede haber sido más rápida de lo previsto", lo que para el economista italiano resulta una buena noticia, aunque afecta negativamente al crecimiento en el corto plazo.

Por otro lado, el economista jefe de la OCDE subrayó que el "imperativo de las políticas debe ser restaurar la confianza", un aspecto en el que destacó medidas como la adoptada por España de incluir en su Contitución una regla sobre el déficit, tal como sucede en Alemania y que será imitada por otros países como Italia.

Ante este empeoramiento de la situación, la OCDE considera necesario que los bancos centrales mantengan los tipos de interés y, allí donde se cuente con margen suficiente, reclama que las instituciones rebajen los tipos, como en el caso del Banco Central Europeo (BCE).

"El BCE se ha hecho con algo de margen en los últimos meses", reconoció Padoan al ser cuestionado sobre un posible relajamiento de la postura monetaria de la institución emisora de la eurozona, mientras que en el caso de la Reserva Federal de EEUU (Fed) el economista italiano recordó el compromiso de Bernanke de evaluar la situación de cara a aprobar nuevas medidas de estímulo.

"Donde no exista margen en los tipos, las medidas a adoptar pueden incluir nuevas intervenciones de los bancos centrales en los mercados de valores y un fortalecimiento de sus compromisos para mantener los tipos bajos durante periodos de tiempo prolongado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad