X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el gastrónomo impertinente

Tirar nuestro dinero:
Congreso mundial del arroz / Homenaje a la paella

JOE L. MONTANA. 09/09/2011

VALENCIA. Con la que está cayendo en materia de reducción del gasto, a la Diputación de Valencia no se le ha ocurrido otra cosa que dedicar su dinero, que es el nuestro, a promocionar la paella en campo propio donde no necesita presentación. Es inaceptable usar así los recursos cuando hace falta todo en la promoción de nuestra gastronomía.

Es como hacer publicidad de caramelos a la puerta de un colegio o de ordenadores en el Silicon Valley. La Diputación de Valencia ha tenido la genial ideal de promocionar un congreso "mundial", ahí es nada, de homenaje a la paella. Pero en Valencia, una ciudad en donde el 99% de sus habitantes pensamos que es uno de los grandes platos, si no 'el plato', de la gastronomía. 

Es la forma más estúpida de tirar el dinero de los contribuyentes que imaginarme pueda ahora que la Generalitat, como el resto de las administraciones -menos la Diputación de Valencia por lo que se ve- no sólo está reduciendo puestos de trabajo sino que, según leo, nadie está dispuesto a comprarle sus títulos de deuda pública.

Protegidos por la necedad del diputado de turismo, un tal Isidro Prieto, unos listillos de sobra conocidos en este sector, le han vendido a "la Dipu" la idea genial de promocionar la paella ni más ni menos que donde menos lo necesita: en su propia casa. Del coste de tal evento nada se dice. Pero no será escaso porque los que organizan el dislate no trabajan gratis ni mucho menos. En el terreno gastronómico cabe lamentar que cocineros de calidad incuestionada como Martín Berasátegui se hayan apuntado a sajar las cuentas públicas valencianas en estos momentos dramáticos para tantos de sus colegas.

La promoción de la gastronomía valenciana está a años luz de la que disfruta la de Cataluña o el País Vasco. Se puede incluso afirmar sin exagerar que está todo por hacer. A la docena larga de grandes cocineros con los que contamos, entre ellos un buen número de mujeres lo que es un hecho distinto y distintivo, se añaden otra docena de promesas que van avanzando a buen ritmo en ese duro mundo de la restauración. Y otra más de locales en dónde bordan la paella, aunque no necesariamente el resto de los arroces en donde Alicante da sopas con honda a Valencia mal que pese a los capitalinos. 

Excepto estos últimos que son identificados erróneamente con la gastronomía de la Comunidad Valencia los demás, y más todavía los bodegueros, no cuentan con el apoyo que merecen. Igual estoy equivocado y debo rectificar, pero no he visto a la Diputación organizando semanas de gastronomía valenciana en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona o Bilbao. Por no mencionar de fuera de España de donde proceden un buen número de quienes nos visitan, no todos turistas de bajo nivel de renta, que poco o nada saben de nuestra gastronomía.

En ese doble contexto de la brutal crisis que sufren las finanzas públicas valencianas y la falta de apoyo a nuestros cocineros, la iniciativa de Alfonso Rus y sus diputados es mucho peor que una astracanada. En mi modesta opinión, es una falta de respeto. Primero, a los grandes cocineros valencianos. Y segundo a todos los contribuyentes cuyo dinero despilfarra en este pan y circo.
_____________________
EL blog de Joe L. Montana

Comparte esta noticia

6 comentarios

Albert escribió
09/09/2011 22:17

Es una pregunta qué siempre me he hecho. Por què ningún medio de comunicación valenciano ha contactado con Arzak para que nos explique quien es el tal García Santos. Y complementariamente contacte con un organismo pùblico como la Diputacion de aLicante para preguntar cuánto ha cobrado de la Diputación de Ripoll, aquel que dijo lo que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y que a pesar de estar imputado, ahora le premian con la bicoca del Puerto de Alicante.¿es este el cambio de Fabra?

Raul C escribió
09/09/2011 21:13

Es indignante que la Diputación se haya dejado seducir por una personajillo como Rafael García Santos, que es un sujeto más que cuestionable, sus paisanos vascos lo sacaron a gorrazos de San Sebastián, y aquí lo engordamos. Por favor! Que le pregunten a Arzak o a Subijana quien este individuo y que opinan de "Lo mejor de la Gastronomía" Evento que aterrizó en Alicante al Amparo de Ripoll y que ahora Rus condecora. Les puedo asegurar que esto del arroz ha costado un dineral, porque Rafael G. Santos es un lince y otras cosas.

Claudia escribió
09/09/2011 18:56

Completamente de acuerdo. A mi cuñado le acaban de amortizar el puesto de trabajo en la conselleria después de casi treinta años de trabajo y estos impresentables se dedican a gastar nuestro dinero -que tanto nos cuesta ganar,a los que tenemos trabajo, a regalar paella a sus amigos y en pagarles a cuatro desconocidos extranjeros una vacaciones a costa de todos. Impresentable con la crisis que padecemos.

JLM escribió
09/09/2011 13:34

Querido German, muchas gracias por tu tiempo y tu atención. DIscrepo de que no apoye a lo nuestro. Pero por ser bueno no por ser nuestro, Joe L. Montana Ah! Me parece que YA se escribe con y no con ll.

Susana escribió
09/09/2011 13:09

Para German: olvidate del victimismo. Lo que dice Montana es incuestionable

German escribió
09/09/2011 11:42

Lla me hubiera extrañado que Montana defendiera algo de lo que se hace por fomentar lo nuestro. El siempre con los de fuera como mejores. Pues en el Congreso vienen muchos de fuera y seguro que más importantes que él.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad