X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE interrumpe el ciclo de subidas de los tipos ante la incertidumbre

09/09/2011 El Consejo de Gobierno de la entidad, decide por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,5% y el banquero galo reconoce que "los riesgos a medio plazo para la perspectiva de inflación están ampliamente equilibrados"

FRANCFORT (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha constatado una mejoría en las expectativas de inflación para la zona euro al afirmar que los riesgos sobre las mismas se encuentran "ampliamente equilibrados" tras advertir en anteriores ocasiones que las amenazas para la estabilidad de precios se situaban al alza, mientras que ahora los riesgos se han "intensificado" sobre las expectativas de crecimiento económico.

En su tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,5%, el banquero galo reconoció que "los riesgos a medio plazo para la perspectiva de inflación están ampliamente equilibrados".

No obstante, el presidente del BCE volvió a calificar de "acomodaticia" la postura de la entidad y advirtió de que los tipos de interés siguen siendo "bajos", aunque admitió que se han observado máyores restricciones en las condiciones financieras, lo que sugiere al menos el final de las subidas de tipos.

Trichet, ha defendido con la mayor contudencia que se le recuerda en su mandato la gestión de la institución desde su fundación en respuesta a las críticas vertidas desde Alemania y al ser cuestionado sobre las encuestas que en el país germano apuestan recurrentemente por una hipotética vuelta al marco.

"Me gustaría mucho escuchar alguna felicitación para una institución que ha logrado estabilidad de precios durante casi 13 años para Alemania con una inflación en torno al 1,5%, lo que es mejor de lo que jamás ha tenido ese país en los últimos cincuenta años", respondió el banquero francés en un tono mucho más alterado y menos diplomático del que acostumbra en sus tradicionales ruedas de prensa.

"No es por casualidad que hayamos conseguido esta estabiliad de precios (...) Hacemos nuestro trabajo de manera impecable, y no es un trabajo fácil", añadió.

Asimismo, Trichet defendió la "inflexible independencia" de la institución, que "en la peor crisis desde la II Guerra Mundial ha logrado mantener la confianza en la divisa".

En este sentido, el banquero galo no dudó en reconocer que parte del éxito de la entidad en el cumplimiento de su mandato ha consistido en no hacer lo que muchos le recomendaban y en adoptar a veces medidas en contra de la opinión de algunos gobiernos o instituciones internacionales.

De este modo, Trichet aprovechó para recordar que en 2004 fueron los gobiernos de las tres mayores economías de la zona euro, Alemania, Francia e Italia, los que pidieron relajar los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en contra de la opinión del BCE.

Por otro lado, el banquero galo subrayó que su intervención en el mercado secundario de deuda a través del programa de adquisición de valores se explica únicamente por razones de política monetaria, porque los gobiernos "no han procedido como deberían".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad