X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Estado desembolsará 7.746 millones en CAM, Unnim, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia

09/09/2011 Banco Mare Nostrum, y seguramente Liberbank, pide al Banco de España una ampliación del plazo para capitalizarse

MADRID (EFECOM). La mayor parte de las entidades financieras con problemas de capital ha dado a conocer ya cómo reequilibrar su balance al Banco de España, que ha dado de plazo hasta el 30 de septiembre para concluir este proceso.

Pese a que todavía quedan más de 20 días para el final de mes, las entidades debían explicar al Banco de España antes del próximo sábado cómo iban a conseguir el capital necesario para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia o incluso, si necesitaban pedir una prórroga para alcanzar dicho fin.

El hecho de que mañana viernes sea festivo en Madrid ha obligado a muchas entidades a presentar hoy sus propuestas de recapitalización, o bien a solicitar una ampliación del plazo establecido.

Las entidades que hayan dado pasos en firme para reforzar su capital tendrán de plazo máximo hasta el próximo 31 de diciembre si lo que buscan son inversores privados, o hasta finales de marzo, si prevén salir a bolsa.

En el caso de no cumplir con las exigencias de capital establecidas, las entidades pasarán a estar participadas por el Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Una de estas entidades que necesitaba reforzar su solvencia, BMN ha presentado ante el Banco de España una petición de prórroga para así poder alcanzar los niveles de solvencia exigidos, según confirmaron a Efe fuentes próximas a la entidad.

Las mismas fuentes precisaron que aunque la entidad tiene encima de la mesa tres ofertas de inversores, éstos han pedido más tiempo hasta que se calmen los mercados y se esclarezcan algunos asuntos como el rescate de Grecia.

Además, BMN mantiene la idea de salir a bolsa, algo por lo que presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMN) un borrador del proyecto de su debut bursátil, prevista para el primer trimestre de 2012.

También en el día de hoy se comunicó que el banco de Novacaixagalicia recibirá por parte del FROB todo el dinero que necesita para recapitalizarse, unos 2.660 millones de euros.

Según informaron fuentes de la entidad, el nuevo banco se constituirá previsiblemente la próxima semana, y se abrirá un plazo de tres meses para la entrada de inversores privados en la entidad.

En este sentido, añadieron que el retraso en la entrada de capital procedente de inversores privados, que tendrán de plazo hasta el próximo mes de diciembre, se debe a que el banco aún no ha recibido la valoración ('due diligence') del grupo encargada por el FROB.

Antes de conocerse esta noticia, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, calificó de "serio, riguroso y solvente" el plan de recapitalización de Novacaixagalicia y se mostró confiado en que el Banco de España lo considerará así.

Otra de las entidades que tiene que mejorar sus niveles de capital antes de octubre es Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que espera reforzar su capital mediante la entrada de inversores privados.

Fuentes de Cajastur no confirmaron ni desmintieron hoy si la entidad va a solicitar al Banco de España una prórroga, aunque aseguraron que Liberbank no tendrá problemas para conseguir el capital necesario.

Del resto de entidades que tiene que reforzar capital, CatalunyaCaixa ya anunció que pedirá ayuda al FROB, con 1.718 millones y Unnim, que pese a intentar alcanzar una alianza, se da por seguro que recurrirá a los fondos públicos en busca de los 568 millones que necesita.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya fue intervenida por el Estado y será vendida en una subasta pública, por lo que no le afecta este calendario.

Por último, Caja España-Duero ya ha aprobado su unión con Unicaja, una integración que recibió ayer el visto bueno por parte de sus consejos y que se someterá a ratificación ante sus Asambleas los próximos 26 de septiembre, en el caso de la castellanoleonesa y el 24 del mismo mes, en el de la malagueña.

Si dichas Asambleas aprueban esta unión, estas entidades cumplirán con sus procesos de recapitalización antes de la fecha límite establecida por el Banco de España.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad