X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grupo Dominguis prepara su entrada en Japón con su tecnología de desmantelamiento nuclear

E.G.C. 09/09/2011 La firma valenciana centra su negocio en la industria energética con su expansión a India, Brasil, EE UU y Emiratos

Enrique IbañezVALENCIA (VP). Grupo Dominguis prepara la apertura a nuevos mercados centrándose en el sector nuclear y termosolar. Su próxima apuesta es la industria nuclear en Japón. Hasta allí se desplazará en los próximos meses Enrique Ibáñez, director general adjunto del grupo valenciano.

El viaje planificado, a para octubre, es una misión comercial organizada por la Sociedad Nuclear Britanica en la que el grupo participa para analizar oportunidades de negocio en materia de desmantelamiento nuclear. Un proyecto planificado conjuntamente con una sociedad del Grupo Solarca establecida enReino Unido.

"La estrategia durante este año es establecer los contactos que nos permitan la apertura a nuevos mercados, centrando el negocio del grupo en el sector energético, pero diversificando la estrategia dentro de este mismo", explica Ibáñez.

Las energías termosolar y nuclear, y los distintos servicios humanos tecnológicos aplicables a estas, protagonizan su estrategia internacional, dejando, por el momento, parada la actividad de Satma, su división para la rehabilitación de fachadas y pintura naval. Hasta ahora el grupo ha implantado su negocio en diez países, entre ellos, Francia, Italia y México entre otros, y el plan de 2011 abarca una expansión intercontinental.

Emiratos Árabes es otro nuevo mercado para la firma. El grupo mantiene contactos con las instituciones y empresas emiratíes del sector energético. Entre otras, la firma prepara proyectos para Masdar Power, compañía de desarrollo y operación de energías renovables que prepara la mayor planta de termosolar del mundo en abu Dabi; Shams Power Company; Siemens; Abengoa Solar y Total, que están actuando en la zona como suministradores de tecnología e ingeniería; Enec, que será la propietaria de las plantas nucleares previstas y cuya misión actual consiste en desarrollar la energía nuclear en el país; Dewa, compañía eléctrica del Gobierno de Dubai; e Irena, la Agencia Internacional de Energía Renovable.

"Se trata de un proyecto a largo plazo para el desarrollo de nucleares en 2016, 2017 y 2020 y se contará con los primeros contratistas en 2014, por lo que en este momento, trabajamos para el futuro", detalla Ibáñez. Otro de estos proyectos es la planta Shams 1 de 100 megavatios, que se está construyendo en la zona este de Abu Dhabi y que será una de las más grandes del mundo. Para esta central termosolar, Laitu Solar (empresa participada de forma mayoritaria por Grupo Dominguis y el Grupo Sevillano Iturri) proyectará su tecnología para la limpieza y mantenimiento de los paneles cilindro-parabólicos.

Cuanto a Asia, la compañía prepara también el desembarco en India, donde busca "oportunidades" en el sector termosolar. Según describe Ibáñez, un mercado "muy extraño, cuyas licitaciones se han concedido en los últimos meses muy a la baja y las empresas españolas y europeas han huido porque no pueden afrontarlo".

La compañía también avanza en la búsqueda de socios en Brasil, desde donde se continuaría se expansión por el mercado latinoamericano, iniciado en México. Sin embargo, según detalla Ibáñez, la compañía "no busca tanto instaurarse en áreas determinadas, sino en países concretos donde puede hay oportunidades de mercado y la tecnología de Dominguis puede aportar un valor en sentido amplio sobre lo existente. Si no se puede aportar innovación, no se entra".

Estados Unidos es su otra apuesta para este año. La división Laitu Solar viajó en julio a Estados Unidos donde visitó California, Arizona y Nevada, tres estados de especial interés para el grupo, ya que entre 2012 y 2013 entrarán en funcionamiento cerca de 15 plantas termosolares que producirán más de 3.000 megavatios. La compañía ya ha establecido contactos con socios locales para entrar en el mercado.

En espera de datos consolidados de 2010, la compañía facturó 83,3 millones en 2009, 65 de los cuales, correspondieron al negocio en España, 6.800 a México, 1 a Italia, 4,4 a Francia, 3,7 a Reino Unido y 2,4 a Portugal.

BUSCANDO INNOVACIÓN EN EMPRESAS VALENCIANAS

Además de su estrategia de internacionalización, la compañía anda embarcada en la búsqueda de talento innovador dentro de la Comunitat Valenciana. En esta línea, la compañía firmó en julio un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia para convertir su filial Titania, de I+D aplicada a la producción industrial, para convertirla en una spinn off de la universidad.

El grupo tiene una comisión de vigilancia para la búsqueda y detección de empresas de base tecnológica de interés para el grupo. "En Valencia hay grupos de investigadores y pequeñas empresas tecnológicas. La innovación mas interesante se centra en identificar necesidades en la industria energética y centrar la investigación en satisfacerlas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad