X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXPOSICIÓN

La América compleja de
Robert Morris

09/09/2011 El IVAM presenta una visión de los pensamientos del artista estadounidense a través de sus dibujos inéditos

VALENCIA (EP). El artista estadounidense Robert Morris comparte sus pensamientos más íntimos y ofrece una mirada política "de protesta" sobre la historia desde 1960 hasta la actualidad a través de una serie de 151 dibujos inéditos y de su propiedad que ven la luz por primera vez ahora que se cumplen 50 años desde que iniciara su actividad creativa.

Bajo el título 'Robert Morris. El dibujo como pensamiento' la muestra permanecerá hasta el 8 de enero de 2012 en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), donde ha sido presentada este jueves por la directora gerente del museo, Consuelo Císcar, junto a la comisaria Bárbara Rose y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, que patrocina la exposición. Al acto ha faltado sin embargo el propio artista, a quien el huracán 'Irene' le ha destruido su casa y le impide desplazarse de la zona en la que reside en el campo.

Reconocido por sus esculturas y pionero en terrenos como el arte conceptual, minimalismo, land art, performances o videoinstalaciones, Morris descubre en ahora las claves de su pensamiento a través de los dibujos que ha ido esbozando a lo largo de su vida. "En ese cruce de signos y códigos, Morris se regodea en un discurso en el que las imágenes pueden ser leídas como fragmentos de una obra literaria", ha destacado Císcar.

Para ello, la muestra se divide en 10 secciones cronológicas: 'Blind Time' expresa que "somos ciegos ante la realidad" de los presos torturados en lugares como Guantánamo, en los 'Fantasmas de Goya' mezcla imágenes actuales con las pinturas del genio para analizar la condición humana y concluir que "el hombre no ha hecho ningún progreso y estamos como bestias todavía". Junto a ellas, su invención de los "grandes dibujos murales" al lado de las víctimas de las guerras como la de Vietnam, Corea o Irak en 'Melancolía', además de las secciones 'Primeros trabajos', 'Minimalismo', 'Terraplenes', 'Laberintos', 'Calcos', 'Carcinoma' y 'Diluvio'.

Un repaso pictórico que pone de manifiesto la "complejidad" del artista en una interpretación de "quién es Morris" que va más allá de su fama como 'mínimal', ha explicado la comisaria Rose. Así, la muestra pone de manifiesto su figura como "artista-filósofo" que reflexiona desde la negación, desarrolla su pensamiento a partir de la "contradicción" e incluso recibe influencias del arte chino.

PROTESTA POLÍTICA SIN PROPAGANDA

"Esta época es trágica y de nuevo los artistas vuelven a tratar temas dramáticos que pasan en nuestros días", tal y como hace Morris en sus dibujos, por lo que para la comisaria, esta exposición "es particularmente contemporánea y válida en este momento", ha aseverado.

En los dibujos, Morris "se encuentra a sí mismo e investiga sus propias ideas políticas, personales y artísticas" al tiempo que hace un recorrido por la historia, fundamentalmente la de Estados Unidos, de "contenido fuertemente político, de protesta, pero no de propaganda", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad