X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hablemos de "los mercados"

CARLOS CARNICERO. 10/02/2010

A Zapatero le han roto el juguete de la presidencia de turno de Europa. Los mercados tienen un botón con el que ordenan vender euros y entonces se desencadena la mayor

Entendí, por primera vez, que eran "los mercados" en la estación de undergrund de Holloway Road, a las cinco y media de la mañana. La mayoría de los viajeros dormían en sus asientos del metro londinense. Pero uno llevaba abierto un periódico económico en horario de trabajadores con oficios tan duros como para empezar a las seis y media de la mañana. Había una foto de Elena Salgado sonriendo forzadamente. La portada hablaba que de que "España no era la costa de la crisis". Ya se sabe que para los británicos somos especialmente sol y playa. 

Creo que hay una venganza hacia la forma de vivir mediterránea. En el norte y en el centro de España no entienden que con las cosas que están pasando celebremos los carnavales de Cádiz y que en la España meridional sigan abiertas, en el mes de febrero, las terrazas de los chiringuitos. Conocen nuestros secretos porque la mayoría de quienes nos critican han estado en Mallorca, en Andalucía o en Madrid.

Ahorran durante todo el año para tener una semana de sol y no pueden consentir que nosotros tengamos tantos puentes y tantas playas. Hemos crecido demasiado en poco tiempo. El sistema de vida mediterráneo es una ensoñación que se sumerge en una inmensa siesta cuando ellos se comen un sándwich y nosotros hacemos la digestión del cocido o la paella, se les ha terminado por atragantar de pura envidia.

Han decidido, en expresión del Financial Times que "en España se acabó la fiesta". Y atacan el Euro porque saben que somos el eslabón más débil de una cadena de disciplina resquebrajada que empieza en Ámsterdam, continúa por Berlín y termina en París. A Zapatero le han roto el juguete de la presidencia de turno de Europa.

Los mercados tienen un botón con el que ordenan vender euros y entonces se desencadena la mayor. Y ahora están dispuestos a hacer trabajar al sur de Europa que hasta ahora ha vivido del sol y de las aceitunas, en su particular forma de ver las cosas, que sin embargo tiene algo de razón.

A las cinco y media de la mañana ya hay gente en el metro de Londres; incluso alguno lee prensa económica, aunque la mayoría llevan traje de faena. Han decidido que el sur empiece a trabajar como el norte y no entienden que somos distintos. Creo que ahora no nos queda otro remedio que ponernos para arreglar las cosas porque la vida construida sobre un montón de ladrillos que cambiaban de precio cada atardecer se ha terminado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad