X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE mantiene tipos, pero no tardará mucho en bajarlos

08/09/2011 La institución europea ha recortado hoy las previsiones de crecimiento de la Eurozona para 2011 y 2012

FRÁNCFORT (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha constatado una mejoría en las expectativas de inflación para la zona euro al afirmar que los riesgos sobre las mismas se encuentran "ampliamente equilibrados" tras advertir en anteriores ocasiones que las amenazas para la estabilidad de precios se situaban al alza, mientras que ahora los riesgos se han "intensificado" sobre las expectativas de crecimiento económico.

En su tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,5%, el banquero galo reconoció que "los riesgos a medio plazo para la perspectiva de inflación están ampliamente equilibrados".

No obstante, el presidente del BCE volvió a calificar de "acomodaticia" la postura de la entidad y advirtió de que los tipos de interés siguen siendo "bajos", aunque admitió que se han observado máyores restricciones en las condiciones financieras, lo que sugiere al menos el final de las subidas de tipos.

Por contra, Trichet prestó una especial atención al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la eurozona, donde aprecia una "intensificación de los riesgos a la baja" que conllevará un crecimiento "muy moderado" del PIB de la región en la segunda mitad del año.

Asimismo, la institución europea ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro para este año y el próximo, según anunció el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, quien, sin embargo, indicó que la institución mantiene sus expectativas de inflación para 2011 y sólo las ha rebajado ligeramente para el próximo año.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables por unanimidad los tipos de interés en el 1,5%, Trichet reconoció que la entidad espera un crecimiento "muy moderado" del PIB de la eurozona en la segunda mitad del año ante la "intensificación" de los riesgos a la baja sobre las perspectivas de expansión económica.

Así, el BCE espera un crecimiento del PIB de la eurozona en 2011 de entre el l 1,4% y el 1,8%, frente al 1,5%-2,3% previsto anteriormente, mientras que para 2012 prevé un rango de entre el 0,4% y el 2,2%, cuando en junio esperaba un crecimiento de hasta el 2,8%.

Respecto a la inflación, la institución mantuvo estables sus previsiones para el presente ejercicio, en un rango de entre el 2,5% y el 2,7%, mientras que las rebajó ligeramente para 2012 hasta una horquilla de entre el 1,2% y el 2,2%, frente al 1,1%-2,3% previsto en junio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad