X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cierra con un subidón del 2,77% apoyado en sus 'blue chips'

07/09/2011

MADRID (EP). El Ibex 35 ha subido un 2,77% que le ha permitido recuperar los 8.100 puntos gracias al aval del Tribunal Constitucional de Alemania al rescate de Grecia y al calor del plan de estímulo económico que presentará mañana el presidente de EEUU, Barack Obama. Con el cierre de hoy, el descalabro en lo que va de semana se mitiga al 3,6%.

El selectivo se ha apoyado en el impulso de grandes valores del sector energético como Iberdrola (+3,71%) y Repsol (+3,74%), y en Telefónica (+2,64%) para sellar la jornada en 8.156,6 enteros y marcar un alto en el recorrido cuesta abajo tras tres sesiones consecutivas de sangría.

El fallo del TC germano allana el camino del segundo rescate del país heleno, necesario para restablecer el orden en el mercado de deuda soberana, lo que ha aliviado las elevadas primas de riesgo de España e Italia, hasta 311 y 355 puntos, respectivamente.

El fallo ha insuflado esperanza a las plazas europeas, con jugosas ganancias en Francfort (+4%), París (+3,6%) y Londres (+3,2%), donde los inversores han visto algo de luz en medio del desaliento imperante por miedo a que se enquiste la crisis de deuda soberana y el mundo se sumerja de nuevo en otra recesión.

Para el experto de IG Markets Daniel Pingarrón, además de la decisión del TC alemán, el factor principal para explicar las subidas en el Viejo Continente es la enorme sobreventa acumulada durante las últimas tres sesiones que ayer llevaron al Ibex a perder los 8.000 puntos y marcar su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Al otro lado del Atlántico, el índice Dow Jones sumaba un 1,62%, reflejo de las esperanzas de los inversores ante el plan de estímulo del empleo de 300.000 millones de euros que presentará la noche del jueves el presidente norteamericano.

Según Pingarrón, la renta variable europea debería desviar la mirada hacia Estados Unidos, donde la capacidad de generar argumentos alcistas para los mercados es muy superior a la de Europa, que mañana conocerá las previsiones económicas del BCE para la zona euro.

A la posibilidad de que EEUU rebaje los impuestos a los beneficios repatriados de las multinacionales se suman las esperanzas que suscita la reunión de los miembros de la Reserva Federal estadounidense (Fed) los próximos 20 y 21 de septiembre sobre nuevas medidas de estímulo monetario.

MAPFRE Y ARCELOR SUBEN UN 6%

Las mayores subidas han correspondido a Mapfre (+6,4%) y Arcelormittal (+6,1%), que le han sacado una gran ventaja al tercero mejor de la carrera, Mediaset (+4,38%). Técnicas Reunidas, Abertis, Acerinox y Sacyr Vallehermoso también han registrado avances superiores al 4%.

BBVA ha ganado un 2,23% al cierre, más que Santander (+1,96%), aunque los dos grandes bancos han llegado a cosechar subidas de en torno al 3% durante la negociación. En el polo opuesto, solo Ebro se ha vestido de rojo (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro reconquista posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,4066 "billetes verdes" y consolidaba el cambio del 1,4 dólares, referencia que había perdido ayer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad