X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pulso entre 'discount' y 'bankeros': DIA y Bankia se disputan hoy un asiento en el Ibex 35

LUIS A. TORRALBA. 08/09/2011 Algo tiene el selectivo que todos quieren estar dentro. Desde que Iberdrola Renovables perdiera en julio su plaza al ser absorbida por su matriz, hay una vacante que hoy será ocupada por Bankia o por la cadena de descuento DIA. ¿Quién ganará el pulso? Así son sus fortalezas y debilidades...

VALENCIA (VP). Tras el cierre de la jornada bursátil de hoy se conocerá el nombre del valor que entrará a formar parte del principal índice bursátil español -aunque la incorporación oficial tendrá lugar el próximo tres de octubre- para cubrir el hueco que en julio pasado dejó Iberdrola Renovables tras ser absorbida por su matriz. Casi tres meses después el Ibex 35 recuperará su composición habitual.

Dos recién llegados al parqué tienen todas las papeletas para ser elegidos esta tarde por el Comité Asesor Técnico del Ibex 35: Bankia y Distribución Internacional de Alimentación más conocida bajo el acrónimo de DIA. Dos valores de tamaño, sector y sesgo bien distinto, pero que comparten la valentía de haber salido a cotizar al mercado en un momento de fuertes turbulencias en los mercados como fue el pasado mes de julio.

Los expertos tienen claro que entre la cotizada presidida por Rodrigo Rato y la hasta hace bien poco filial de la gala Carrefour saldrá la nueva cotizada del selectivo. "Lo más probable es que Bankia sea la elegida si atendemos a criterios cuantitativos", advierte Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets. "La alta capitalización bursátil y el buen comportamiento del valor desde su salida a bolsa -haciéndolo infinitamente mejor que el resto de bancos- son sus principales argumentos", añade.

Sin embargo, Pingarrón es consciente de que se trata de un valor financiero y el selectivo cuenta ya con media docena, que, tal y como reconoce, "acaparan muchos puntos de ponderación, especialmente teniendo en cuenta la peligrosidad y volatilidad del sector a corto plazo. Pero sería una sorpresa la entrada de DIA, pese a que podría ser una apuesta más atractiva en términos cualitativos, por la diversificación sectorial y las muy buenas recomendaciones con las que cuenta, que parece tener mayor potencial que Bankia, aunque sigo pensando que sería una sorpresa".

Para Ignacio Zarza, director de Distribución de Renta Variable de Interdin Bolsa, no será tal sorpresa porque, a su juicio, "DIA está mejor posicionada para ser la elegida por varios motivos: liquidez, 'free float' y porque no existe ningún valor en el Ibex 35 que represente el sector de la distribución de alimentación al que pertenece y por contra sí hay varios bancos".

Zarza tira de números para advertir de que las acciones de DIA que circulan libremente en el mercado -lo que se conoce como 'free float'- representan el 86,1% de su capital, mientras que en el caso de Bankia se reduce a prácticamente la mitad, concretamente el 47,5%. Un punto a favor de la cadena de supermercados, que también le gana a Bankia en lo que al volumen se refiere -otro de los requisitos exigidos-, dado que negocia una media diaria de 77,2 millones de euros frente a los 30,4 millones del banco domiciliado en Valencia.

BANKIA TOMA LA DELANTERA

Los requisitos fundamentales para formar parte del Ibex 35 son contar con una capitalización superior al 0,3% del selectivo durante el periodo de control, haber mantenido un volumen de negocio elevado y el valor en cuestión tiene haber contratado por lo menos durante una tercera parte de todas las sesiones aunque éste último requisito también se cumpliría si el valor se sitúa entre los 20 primeros del selectivo por capitalización. Total que tanto Bankia como DIA cumplirían con los tres requisitos.

Sin embargo, los números bursátiles en lo poco que llevan ambas cotizando sonríen a Bankia, puesto que pierde menos (un 1,07% frente a la caída del 14,29% que protagonizan las acciones de la cadena de 'hard discount'); ha marcado un máximo mayor (3,90 euros vs. 3,84); así como un mínimo menor (3,42 vs 2,36).

Por no hablar -obviamente- que la capitalización bursátil de la cotizada valenciana, que podría cubrir la baja de la otra cotizada local como era Iberdrola Renovables, alcanza los 6.497 millones de euros frente a los 2.377 millones de Dia. De este modo, la primera se situaría en el puesto número 14 del selectivo, mientras que la segunda lo haría en el 24.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad