X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN DEL BROKER

"No es momento para dejar la bolsa a un lado" (R. Maxwell)

08/09/2011 El director de Inversiones de Tressis Gestión recomienda ser conservador a la hora de invertir

-¿Se contempla desde Tressis Gestión un escenario de recesión mundial?
-La probabilidad de una recesión global es baja, aunque claramente estamos entrando en un periodo de menor crecimiento. En Europa tenemos un problema distinto y muy  complejo. Por un lado, ya hay tres países en recesión o muy cerca de ella como son Grecia, Irlanda y Portugal, mientras que echando un vistazo al próximo ejercicio es bastante probable que Italia y España entren en recesión al menos por un par de trimestres. Ello nos llevaría a cambiar un escenario donde el 5% de la economía de la Eurozona está en recesión a uno que abarcaría al 35% y donde las dos 'locomotoras' de la Eurozona (Alemania y Francia, que copan el 50% del PIB), están creciendo a un ritmo muy escaso del 1%. En contraste, el nivel de crecimiento económico en Estados Unidos podría aumentar desde el 1,8% hasta el 2,1% en 2012, mientras que en Asia -exceptuando a Japón-, el crecimiento sigue un poco por encima del 7%.  A nivel global, el frenazo europeo impone una caída en el nivel de crecimiento desde el 2,5% hasta el 2%.

-¿Realmente corren peligro de ser rescatadas Italia y España?
-Teóricamente la necesidad o probabilidad de un rescate es baja, mientras que España está tomando medidas serias y especificas para convencer a los mercados de que un rescate no es  necesario.  Pero ya no es España el problema, el enfoque es Italia. Allí hay un gobierno esencialmente disfuncional y con toda probabilidad el país ya ha entrado en recesión justo cuando los mercados piden mas medidas de austeridad. Se trata de un clima explosivo que podría ir todavía peor y sino es porque el BCE empezó a comprar bonos italianos estaríamos en mucha peor posición.

-A la vista de la compleja situación actual, ¿es momento de olvidarse de la bolsa por un tiempo?
-Cuando hay un nivel tan alto de volatilidad como el actual en las bolsas siempre es mejor ser conservador, pero la realidad es que la calidad de los balances de las grandes empresas no financieras en Europa es bastante mejor que la de los estados, mientras que el dividendo que pagan está por encima de los Bonos del Estado: así hay más seguridad en renta variable de calidad que en muchos de los mercados de renta fija. No es momento para dejar la bolsa a un lado y esconderse, pero sí ser bastante cauto.

-Por cierto, ¿en qué niveles sitúa el cierre del año para el Ibex 35?
-Hay demasiados intangibles para hacer un pronóstico: elecciones nacionales, 17 ministros de finanzas intentando tomar una decisión eficaz sobre el euro y su futuro, un segmento del mercado intenta  destrozar el euro... Por no hablar del comienzo de una recesión salpicada con más medidas de austeridad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad