X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vela ahorrará 31 millones al año eliminando 704 empleos públicos y 160 liberados sindicales

VALENCIAPLAZA.COM. 07/09/2011 Los sindicatos lamentan el recorte anunciado por el conseller de Hacienda en la reunión de la Mesa de la Función Pública que se hará efectivo a final de mes

VALENCIA (VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, anunció este martes que la Generalitat amortizará 704 puestos de trabajo de la administración pública y 160 liberados sindicales institucionales, lo que supondrá un ahorro a las arcas autonómicas de 31 millones de euros -25 millones procedente de los empleos públicos y seis millones de los liberados sindicales-.

Vela hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa General de Negociación de Función Pública, en la que se abordaron las medidas contenidas en el Plan de Ajuste y las líneas presupuestarias básicas en materia de personal para 2012.

Por su parte, los sindicatos explicaron que esta decisión se tomó "de forma unilateral y sin negociación" y denunciaron que, detrás de los recortes, existe un intento por parte de la administración autonómica de "debilitar a las organizaciones sindicales".

Vela, que puntualizó que no le había gustado tener que convocar esta mesa de negociación, argumentó que los 704 puestos de trabajo públicos amortizados llevan más de un año vacantes y son plazas que "no están directamente vinculadas a la prestación de servicios públicos" y, por tanto, consideró que eliminar estas plazas "es un ahorro importante que no compromete la prestación de los servicios".

"BUENA DISPOSICIÓN" DE LOS SINDICATOS

El conseller también manifestó que los 160 liberados sindicales institucionales -hay 874 en total- son los que se derivan del acuerdo del 19 de julio de 1995. Respecto a este asunto, reconoció la "buena disposición" de los sindicatos pese a no estar de acuerdo con la medida y se mostró "orgulloso" de la "responsabilidad" mostrada por las centrales sindicales.

Además de estos recortes, el conseller recordó que ya se eliminó a los cargos y personal eventual, con un ahorro de 2,6 millones, y la eliminación de estos cargos comporta la reorganización, lo que representa un ahorro de unos 9,4 millones de euros adicionales a los recortes por los cargos. Por tanto, en global el ahorro sería de unos 42 millones de euros anuales, algo que Vela tildó de "necesario" y subrayó que da "credibilidad" al Gobierno valenciano y a los sindicatos.

En relación a la acusación de los sindicatos de que el Consell, con estos recortes, intenta "debilitar" a los sindicatos, Vela negó que exista "voluntad de cercenar y atacar a los sindicatos". Al contrario, explicó que en estos momentos las organizaciones sindicales son "tremendamente necesarias" para alcanzar consensos e intentar trabajar con ellos para que el gasto se adecue a los ingresos.

LA CONGELACIÓN SALARIAL "ES LO MÍNIMO"

Sobre la congelación de los salarios, recalcó que esto "es lo mínimo que se tiene que producir" aunque recordó que en este asunto el Consell está supeditado a los Presupuestos Generales del Estado, que este año se presentan más tarde a causa del adelantamiento de las elecciones generales.

El coordinador del Área Pública de CCOO PV, Artur León, apuntó que no comparte la amortización de puestos de trabajo y considera que estos puestos se pueden redistribuir en otras partes "donde son necesarios" y también indicó que CCOO había propuesto al Consell que reduzca el gasto recortando asesores, así como eliminar la figura del asesor-coordinador de la Generalitat.

El secretario general de FSP de UGT PV, Luis Lozano, mencionó que conoce "la grave situación que atraviesa Europa, España y la Comunidad Valenciana" pero recordó al conseller que lleva 14 años en máximos puestos de responsabilidad "y parte de los desmanes que ha cometido este gobierno, en el que él ha sido responsable de los presupuestos, dificultan más la situación económica".

"FRUSTRACIÓN" PARA CSI·F

Por su parte, el presidente autonómico de CSI·F, Daniel Matoses, manifestó su "frustración" porque venía con intención de hacer un esfuerzo y negociar "por responsabilidad", pero aclaró que no habían tenido oportunidad de fijar unos puntos de negociación "porque la administración ha venido a comunicarnos la decisión del Consell". Además, Matoses recordó que, en los últimos años, se había incumplido lo prometido respecto a la carrera profesional y que, además, los funcionarios habían visto recortado su sueldo un 5% por decisión del Gobierno de Zapatero. "Si esta medida sirviera para resolver los problemas económicos de los valencianos, aceptaríamos encantados. Pero como con el recorte de Zapatero, no supondrá una solución", apostilló.

El portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, indicó que "la Constitución Española da un papel importante a los sindicatos" y ha destacado que, con estas medidas, se pretende "desmantelar a los sindicatos y destruir el Estado del Bienestar sin oposición".

Por último, el representante de la Federación Sindical de Educación y Sanidad, Andrés Canovas, criticó la "imposición" de la administración en lugar de la "negociación". "Lo único que le interesaba era el acuerdo del Consell", finalizó.

Comparte esta noticia

1 comentario

el palleter escribió
07/09/2011 09:28

Al final de todo el paripé que se van a montar se cambiarán las tardes o algunos horas dado que como no hay presupuesto no hay faena por congelación salarial y todos tan contentos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad