X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Todos' contra Barça y Madrid 

VALENCIA PLAZA. 07/09/2011 Quince equipos de Primera meditan declararle la guerra a Barça y Madrid para conseguir que se repartan equitativamente los ingresos de las televisiones

VALENCIA (VP). Jamás dos goleadas habían supuesto una revolución tan grande en el fútbol español. El set en blanco que el R.Madrid le endosó al Zaragoza y la manita del Barça al Villarreal, han hecho temblar los cimientos del fútbol en este país.

Hace tiempo que algunos presidentes, como Del Nido y Fernando Roig, vienen denunciando el abuso que cometen blancos y blaugranas con los contratos televisivos. Pero ha sido ahora cuando muchos se han animado a decir basta y buscar una solución tras comprobar que esta temporada todo sigue igual. 

La solución que buscan el resto de clubes de la Primera División que no son Barça y Madrid es para un futuro, ya que saben positivamente que ahora mismo no pueden luchar contra lo que esta firmado. ¿Qué es lo que ahora mismo está firmado? Cada equipo un contrato diferente  hasta la temporada 2014-2015 con el operador televisivo que más les ofrece. 

¿Qué es lo que quieren? Que sea la Liga de Fútbol Profesional la que negocie el precio de los derechos televisivos de manera conjunta para todo el fútbol español. Y posteriormente que sea la LFP (que son los clubes), la que decida por mayoría cuales son los baremos para realizar anualmente el reparto de la cantidad que se acuerde.

Es decir, para hacerlo sencillo: ahora mismo R.Madrid y Barcelona reciben de manera fija por sus derechos televisivos 140 millones anuales. Mientras que equipos de la zona media como puedan ser el Racing de Santander o el Osasuna ingresan 13 millones de euros. Las cifras no engañan y estos equipos recibirán en una década lo que el Madrid y Barça ingresan en una sóla temporada.

Esta diferencia es la que está provocando que, a día de hoy, los dos históricos del fútbol español sean inalcanzables para el resto. Esto hace meses que no gusta al resto de equipos de la Liga, ya que consideran injusta esa diferencia económica en el reparto del pastel televisivo.

Eso precisamente es lo que se va a empezar a discutir el próximo jueves en Sevilla. Será en la capital andaluza, ya que ha sido Jose María Del Nido, presidente del Sevilla, el que ha tomado la iniciativa de esta revolución.

Éste ha conseguido que al menos quince equipos de los dieciocho que no son Barça y Madrid confirmen su asistencia a la reunión del jueves. En ella, Del Nido quiere proponer que todos se unan con un fin: declararle la ‘guerra' a los dos grandes. Su argumento es simple pero directo. Del Nido incidirá en que ellos también formán parte de la Liga que juegan cada fin de semana Barça y Madrid. De hecho, su presencia les hace posible disputar una Liga de 38 jornadas.

Ese es el argumento con el que va a intentar convencer a todos los clubes. Hacer comprender que les necesitan para que la Liga sea atractiva. De hecho la intención es tan firme que la reunión se convoca para obtener un compromiso de los que allí asistan. Este compromiso será exigir a la LFP que el próximo contrato televisivo, ya para la temporada 2015-2016, será vendido por la Liga de manera conjunta. Ese dinero que se obtuviera anualmente por los derechos televisivos se repartiría de manera equitativa. 

Ese reparto es el que genera el gran punto de desacuerdo entre los clubes, ya que es complicado establecer unos baremos de reparto que les agraden a todos. Se han pensado fórmulas como pagar un porcentaje dependiendo del número de socios. Otro por las audiencias obtenidas. Pero aquí es donde no existe el acuerdo.

Sea como sea, lo que sí parece en serio es que los dieciocho equipos de Primera, que no son Barça y Madrid y que la temporada que viene no serán estos mismos, han dicho basta. Se han cansado de esta Liga aburrida que sólo se juegan dos. Ahora sólo falta que lleguen a un acuerdo, un acuerdo que parece más cercano que nunca para plantarle cara a los dos grandes. De inicio será en los despachos, pero si se consigue que el tercero que más cobra de la Liga no ingrese 100 millones menos que ellos, seguramente dentro de poco la Liga española volverá a ser emocionante.

 

Tabla ingresos televisivos Fútbol Europeo temporada 2010-2011:

    España:                         Inglaterra:                            Alemania

   Barça 140 mill.               M.United 68 mill.                B.Munich 28 mill.
   R.Madrid 140 mill.          Chelsea 65 mill.                 Schalke 04 25 mill.
   Valencia 45 mill.             Arsenal 63 mill.                  Hamburgo 24 mill.

   At.Madrid 45 mill.            M.city 62 mill                      Stuttgart 24 mill.
   Villarreal 25 mill.             Liverpool 62 mill.                Wolfsburgo 24 mill.
   Sevilla 24 mill.                 Tottenham 59 mill.             W.Bremen 23 mill.
  
Getafe 18 mill                  Everton 55 mill.                  B.Leverkusen 22 mill.
   Ath.Bilbao 17 mill.           Aston Villa 55 mill.              H.Berlín 22 mill.
   Zaragoza 14 mill.            Fulham 53 mill.                    B.Dortmund 20 mill.
   Deportivo 14 mill.            Newcastle 53 mill.                Hannover 19 mill.
   Español 13,7 mill.            Sunderland 52 mill.             E.Frankfurt 18 mill.
   Mallorca 13,7 mill.           West Brom 50 mill.             St.Pauli 18 mill.
   Osasuna 13 mill.             Stocke City 48 mill.              Friburgo 17 mill.
   Rácing 12,5 mill               Blackburn R. 47 mill.           Kaiserlautern 16 mill.
   Almería 12,5 mill              Bolton 47 mill.                    Borussia M. 15 mill.
   Levante 12 mill.               Wigan 46 mill.                    Colonia 14 mill.
   Hércules 12 mill.              Wolverham. 45 mill.            Hoffenheim 14 mill.
   Sporting 12 mill.               West Ham 45 mill.              Nuremberg 13 mill.
   Málaga 12 mill.                 Birmingham 44 mill.
   R.Sociedad 12 mill.            Blackpool 44 mill.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad