X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Futuro incierto del motociclismo y
el automovilismo deportivo valenciano

DAVID BLAY (*). 07/09/2011 Los fuertes recortes en patrocinio de empresas como Bankia, Profiltek o el propio Circuit ponen en duda el futuro de la cantera de pilotos y los equipos valencianos

VALENCIA Es curioso. A simple vista, el presente del mundo de las dos y cuatro ruedas en la Comunidad Valenciana es cuanto menos esplendoroso. Nico Terol, salvo error humano o mecánico, será campeón del Mundo de 125 centímetros cúbicos. Héctor Faubel, Sergio Gadea, Adrián Martín y Héctor Barberá cumplen objetivos en el Mundial de Motociclismo (casi todos ellos dentro de un boyante Team Aspar). Xavi Forés fue el año pasado campeón de España de Velocidad. Marco Barba, de Fórmula 3. Su hermano Álvaro, del International GT Open. Robertho Merhi lidera las Euroseries. Y Campos Racing ha obtenido este fin de semana un podio en la prueba de Cheste de AutoGP.

Sin embargo, apenas hay que rascar un poco la pared de la realidad para encontrar una problemática seria. Muy seria. Tanto que plantea la pregunta de si realmente lo trabajado en los últimos 10 años va a tener futuro. Y, lo más importante, si hay músculo financiero suficiente para seguir como mínimo optando a los mismos éxitos.

En motociclismo, por ejemplo, se está agotando la mejor generación habida desde los ya viejos logros de Aspar, Ricardo Tormo y Champi Herreros. En el Campeonato de España de Velocidad apenas destaca algún talento levantino. Más allá de los circuitos, gente como Israel Escalera o Álvaro Lozano (mundialistas en Supermotard y Motocross) compiten con lo justo. José Manuel Pellicer, en su día vencedor del África Race, lo tiene en chino para correr el Dakar 2012. Y solo un niño, Jorge Zaragoza, da lustre internacional a las dos ruedas valencianas.

También influye en estas circunstancias el ‘empobrecimiento' de la Cuna de Campeones Bankia. En las últimas temporadas se ha rebajado ostensiblemente su presupuesto. Eso significa menos becas para el talento y, por ende, la pérdida del mismo en tiempos de crisis ante la imposibilidad de los padres de pagar viajes, mecánicos, recambios y demás necesidades a sus hijos pilotos.

En la misma situación, si no peor, está la Escuela de Karting patrocinada por Profiltek. La empresa de Quartell ha sido en el último lustro el gran mecenas del motor en la Comunidad. Quizá, además, el único que ha aguantado el tipo. Patrocinó durante años a los hermanos Barba por ser su padre un alto directivo de la compañía, pero no se paró ahí y cedió su imagen (pagando, of course) a pilotos valencianos del Aspar Team, de la Fórmula Renault 2.0, de la propia escuela, del Dakar, de los Raids... Pese a las circunstancias actuales, aun mantiene el ‘naming' en algunos proyectos, pero apenas aporta un 10% de lo que solía.

Y, como ellos, los pilotos de la ‘gran generación' del automovilismo valencianos han ido desapareciendo paulatinamente de la élite. Félix Porteiro está de momento sin equipo, lo mismo que un Adrián Vallés que llegó a ser piloto probador de Spyker en la Fórmula 1. Borja García, que llegó a pilotar un Toyota F1 en una prueba, corre en rallies a nivel nacional. Sergio Hernández comenzó la temporada en las Superstars Series, tras ser hace dos años campeón de privados en el Mundial de Turismos. Y así un largo etcétera. Solamente Campos Racing, después de proclamarse campeón del Mundo de GP2, sigue apostando fuerte por estar arriba en competiciones como AutoGP. Pero a la escudería, como a todas partes, los retrasos en los cobros le crean serios problemas de toda índole.

Quedan varios aspectos por tratar, aunque todos van enlazados y se resumen rápidamente. Una de las pocas instituciones no deficitarias de la Comunidad es el Circuito de Cheste, que trabaja mucho y bien y está lleno 300 días al año. Sin embargo, al ser una sociedad mixta la Generalitat le ‘deriva' marrones presupuestarios para maquillar sus propios resultados, lo que le genera una deuda que no tiene pero también le imposibilita mover el dinero que debería tener para apoyar al motor valenciano. Un ejemplo es el de la pasta que debe Valmor Sports desde el año 2010 por la organización del Gran Premio de Europa.

Ello ha propiciado, por ejemplo, que el proyecto de la Ciudad del Motor esté en un cajón desde el año 2006. O que la posibilidad, como anunció Rita Barberá, de construir un Parque Ferrari al estilo del de Abu Dhabi sea ahora mismo inviable.

A esto, por último, hay que unirle una nueva preocupación: Bancaja ahora es Bankia y su cabeza pensante está en Madrid, no en Valencia. En este sentido, ¿cabe la posibilidad de que el Team Aspar o la Cuna de Campeones acaben perdiendo un patrocinio anterior a la fusión? Y, si es así, ¿cuál va a ser el target del motor valenciano? Posiblemente una filosofía parecida a la del Valencia Club de Fútbol en cuanto a la contención del gasto. Aunque aquí, para su desgracia, no hay traspasos millonarios de estrellas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad