X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BeCode intenta reventar la burbuja TIC para crear industria tecnológica sólida en Valencia

ESTHER G. CORONADO. 07/09/2011 La "incubadora punk" valenciana de empresas trabaja ahora en Yarak Seed, un club de inversores privados 
Aitor Sanz y Lydia Cánovas, de BeCode

VALENCIA (VP). Si se les pregunta a qué se dedican, su respuesta es "construir realidades". Sin embargo su tarea es algo más compleja. BeCode es una incubadora de empresas de internet y base tecnológica. Ellos se denominan "incubadora punk".

Su creación como SL se remonta a hace un año, con un objetivo de doce proyectos incubados por año. Sin embargo, por sus oficinas en el barrio del Carmen pasan cada día emprendedores buscando consejo. "Los emprendedores acuden con una idea, nosotros la estudiamos y la ponemos a prueba, trasladamos el proyecto hasta el punto en el que el mercado lo escucha y ya le da las pistas al emprendedor de hacia donde tiene que ir" explica Aitor Sanz, socio fundador de la compañía.

El equipo de BeCode está formado por una plantilla multidisciplinar de 6 miembros cuenta con una media de 30 años, sin embargo mantienen un remanente de talento formado por personas que cumplen sus estándares de calidad y comparten su filosofía. "Estamos creando un pool de talento que siempre mantenemos cerca de BeCode y que nos permiten cubrir una gran variedad de especialidades" explica Sanz. Así, cuando un emprendedor acude a BeCode con un proyecto, la incubadora no sólo le ayuda con conocimiento, sino que le procura un equipo que trabaja en todas las disciplinas necesarias.

"SE HA ESTANDARIZADO LA FORMA DE EMPRENDER"

El objetivo del grupo es "construir una industria sólida de las TIC en Valencia". Sin embargo, el empresario es consciente de que actualmente, este sector experimenta una burbuja. "La construcción fue muchos años de la mano de la banca, que propició su rápido crecimiento de manera artificial y así, generando una burbuja. Hoy ocurre lo mismo en las TIC. Los inversores les obligan a adaptarse a unos modelos concretos para invertir en ellos y que peguen pronto 'un pelotazo', se ha estandarizado lo que es emprender, pero nosotros apostamos por un esquema de crecimiento sólido".

Sanz asegura que en el mundo el talento es "limitado", pero el capital "es ubicuo", por lo que el objetivo inicial de BeCode es la búsqueda de lo primero, "el dinero acude a donde hay talento, así que si hay un buen proyecto de empresa, la financiación acaba apareciendo. La puerta al dinero es la atracción del talento". Así, la incubadora de empresas no limita su actividad a la Comunitat, sino que trabaja también con talento internacional. "Hay una cantidad de eventos de emprendedores que están potenciando el sector TIC. Nosotros aprovechamos esas infraestructuras ya creadas que atraen talento y nos desplazamos a los eventos nacionales e internacionales para interactuar con ellos, trabajar con los proyectos que se inicien en esos eventos y conocer gente que valga la pena atraer hacia Valencia". Actualmente, trabajan con emprendedores de España, San Francisco, Portugal, Australia y Alemania. De cada empresa nacida con éxito con su programa de incubación, la incubadora se queda con un porcentaje.

UN CLUB DE INVERSORES PROPIO

El programa incubador se inicia con una primera fase a la que denominan Incubación Lite, en la que, desde el primer día, el emprendedor trabaja en las oficinas de BeCode y se le pone a prueba. Si se pasa esta fase, se lanza el proyecto acelerándolo en periodos de tres meses. Se basan en la 'Lean StartUp' que consiste en sacar el producto básico lo antes posible, ponerlo a prueba entre los clientes potenciales y recoger su feedback constantemente para desarrollarlo en función de las necesidades. Eso nos permite verificar la viabilidad en el mercado de un producto reduciendo al máximo la inversión de salida y reduciendo las tasas de fracaso.

Sin embargo, la fase en la que más dificultad encuentran gran parte de los emprendedores de cualquier sector es la financiación, cuestión que BeCode también cubre.

La firma está trabajando en Yarak Seed, un proyecto se convertirá en club de bussiness angels que respalden financieramente sus empresas. Distintos miembros de CVBan ya se han involucrado en ello. La encargada del proyecto es Lydia Canovas, una emprendedora que acudió con un proyecto a BeCode pero acabó dentro de la cantera de talento de la firma. "El 80% de las start ups no sobreviven a los tres años por problemas de gestión entre otros, derivados en muchos casos por un crecimiento prematuro y especulativo, nostros queremos romper esta dinámica apostando por la creación de empresas tecnológicas con una base sólida y sostenible, para ofrecerlos de esta manera a nuestros inversores, reduciendo así el riesgo de sus inversiones y promocionando una industria real en nuestro país."

Comparte esta noticia

2 comentarios

Marta Dominguez escribió
08/09/2011 12:20

Creo que iniciativas como éstas hay que promocionarlas. El talento (que a otros países de la zona euro les cuesta tanto conseguir) ya está aquí. ¿Qué se necesita para tener un Silicon Valley sin salir a Silicon Valley? Crear un ecosistema de emprendedores, business angels, inversores, infraestructuras y talento. Algo a lo que Becode y Yarakseed pueden contribuir y mucho en los tres primeros puntos. Conocí a alguno de los miembros de Becode durante el último Startup Weekend y motivación no les falta.

LIz Fleming escribió
07/09/2011 12:35

Un modelo rompedor e innovador - el sector de BA en España esta en su infancia, ahora es el momento de formalizarlo y aprovechar. Nunca han sido tan fácil y barato invertir en empresas nuevas del sector TIC, y con la crisis los inversores necesitan otro camino para invertir y entienden que el sector TIC va creciendo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad