X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Van Rompuy urge a la eurozona a implementar el rescate griego

06/09/2011 El presidente del Consejo Europeo asegura que la aplicación de estas medidas es una cuestión prioritaria, ya que, en su opinión, "está en juego la credibilidad de la zona del euro y de cada uno de sus Estados miembros"

HELSINKI (EFECOM). El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha urgido este lunes a los 17 países miembros de la zona del euro a poner en práctica "lo antes posible" las medidas acordadas en la cumbre extraordinaria del pasado 21 de julio.

Van Rompuy, quien ha viajado a Finlandia para entrevistarse con su primer ministro, Jyrki Katainen, aseguró en rueda de prensa que la aplicación de estas medidas es una cuestión prioritaria, ya que, en su opinión, "está en juego la credibilidad de la zona del euro y de cada uno de sus Estados miembros".

El pasado julio, los 17 países de la eurozona dieron luz verde al segundo paquete de ayuda financiera a Grecia y a la flexibilización del fondo de rescate europeo (EFSF), entre otras cuestiones, algo que deben ratificar ahora todos los parlamentos nacionales.

El principal escollo para la aprobación definitiva del rescate heleno es la exigencia de Finlandia de recibir de Atenas algún tipo de garantía colateral que cubra parte de su aportación, estimada en unos 1.400 millones de euros.

Aunque el acuerdo recoge la posibilidad de que los socios comunitarios pacten con Atenas garantías bilaterales a cambio de su apoyo, la exigencia de Finlandia ha recibido la oposición frontal de países como Luxemburgo y Alemania, mientras que otros, como Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia, exigen las mismas garantías que Helsinki.

Van Rompuy ha subrayado que las conclusiones de la cumbre de la eurozona "fueron aprobadas por los 17 países miembros, no sólo por Finlandia", por lo que corresponde a todos ellos encontrar una solución que permita poner en práctica "todos los párrafos acordados".

"Finlandia tiene sensibilidades específicas, pero todos tenemos la obligación conjunta de encontrar soluciones a todos los problemas planteados por los 17 países", ha afirmado.

En su opinión, esa solución debería contemplar las demandas de Finlandia, pero sin perjudicar el objetivo general, que es "reforzar la confianza y la estabilidad financiera en Europa".

El presidente del Consejo Europeo ha dicho que su objetivo es lograr la aprobación definitiva del rescate heleno "lo antes posible, a poder ser antes de finales de septiembre", aunque ha señalado que el calendario no es lo fundamental.

En su opinión, lo más importante es que todos y cada uno de los 17 Estados miembros muestren que tiene voluntad política para implementar las decisiones adoptadas en la cumbre de la eurozona.

"Después de escuchar con atención al primer ministro finlandés, creo que las dos partes, Finlandia y la Unión Europea, tienen esa voluntad política para encontrar soluciones a la cuestión de las garantías colaterales", ha afirmado.

Van Rompuy ha señalado que las negociaciones entre los distintos países progresan a buen ritmo, y ha expresado su confianza en que pronto lograrán alcanzar un acuerdo.

"Por supuesto, esperamos que también Grecia cumpla todos sus compromisos en cuanto a la estricta aplicación de las reformas acordadas con la Unión Europea", ha añadido.

El primer ministro finlandés también ha mostrado su optimismo, y ha asegurado que su país sigue trabajando para lograr una solución que sea aceptable tanto para Finlandia como para el resto de los miembros de la eurozona.

"La tarea no es fácil, pero si no resolvemos todos los problemas no podremos alcanzar un resultado final", ha afirmado Katainen.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad