X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM perdió 1.135 millones hasta junio

05/09/2011 El FROB destapa un agujero mucho mayor del previsto en las cuentas de la caja de ahorros que en marzo aseguró que ganaba 39,8 millones y declara una tasa de morosidad del 19%

VALENCIA. Caja Mediterráneo acaba de comunicar a la CNMV  los resultados del primer semestre del año en el que se reconocen unas pérdidas de 1.135 millones de euros. Las cuentas, reformuladas completamente por el FROB, que desde medidados del mes pasado controla la entidad tras la intervención del Banco de España, afloran unas pérdidas mucho mayores del peor escenario esperado. El deterioro de los activos financieros es la clave, ya que el FROB los ha rebajado en 1.147 millones de euros, mientras que las pérdidas por el deteioro del resto de activos suponen una carga neta de 424 millones, de los que 85 millones corresponden a la minusvalía de la cartera de participaciones. 

En marzo, cuando aún estaba al frente de la caja el consejo presidido por Modesto Crespo, CAM aseguró al mercado y al Banco de España que ganaba 39,8 millones de euros.

Según ha informado CAM a la CNMV, el balance de situación consolidado del Grupo CAM al 30 de junio de 2011 presenta un crédito bruto a la clientela de 52.320 millones de euros, de los que 50.847 millones de euros corresponden al sector privado. Los deudores con garantía real ascienden a 31.076 millones y la partida de Otros deudores a  plazo, entre los que se incluyen los préstamos y pólizas de crédito con garantía personal, alcanza los 7.962 millones de euros, mientras que el crédito comercial presenta un saldo de 555 millones de euros. El ratio de morosidad se sitúa al 30 de junio de 2011 en el 19%, con una cobertura del 39,4%, siendo los correspondientes a diciembre de 2010 del 9,1% y 56,5%, respectivamente.

Los recursos de clientes ascienden a 30 de junio de 2011 a 53.008 millones de euros, de los que 36.688 millones corresponden al sector privado y 788 millones al sector público. Los débitos de valores negociables y pasivos subordinados alcanzan la cifra de 11.023 millones de euros, los pasivos por contratos de seguro ascienden a 2.393 millones y las operaciones en mercado monetario suponen 2.116 millones de euros. Dentro de los depÛsitos del sector privado los depÛsitos a la vista alcanzan los 7.729 millones de euros, mientras que las imposiciones a plazo fijo se cifran en 22.059 millones de euros.

El nivel de solvencia del Grupo CAM a 30 de junio de 2011 alcanza el 4,8% (Tier 1 más Tier 2). Teniendo en cuenta la ampliación de capital del Fondo de ReestructuraciÛn Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 2.800 millones de euros, la solvencia del Grupo CAM alcanzarÌa, a dicha fecha, el 11,8%.

El margen de intereses, afectado por la reducción del volumen de negocio, alcanza los 326 millones de euros, con una rentabilidad sobre activos medios de 0,9%. Las comisiones netas presentan un ingreso de 66 millones de euros.

Los gastos de explotación se sitúan en 418 millones de euros, las dotaciones a provisiones registra un gasto de 112 millones, el epígrafe de pérdidas por deterioro de activos financieros supone un gasto de 1.147 millones de euros. Las pérdidas por deterioro del resto de activos suponen una carga neta de 424 millones de euros, de los que 85 millones corresponden al deterioro de la cartera de participaciones y el resto al deterioro de activos adjudicados.

Como resumen de lo anterior, el resultado atribuido al grupo presenta unas pérdidas de 1.136 millones de euros. Además, se ha registrado al 30 de junio de 2011 un saneamiento contra reservas por deterioro de determinados activos por importe de 168,6 millones de euros, neto de impuestos, en aplicación de la NIC no 8, dado que dichos deterioros corresponden al ejercicio 2010.

El balance de situación consolidado y la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas correspondiente al primer semestre de 2011 que se adjuntan son provisionales, si bien los Administradores estiman que no sufrirán variaciones significativas respecto de los estados financieros consolidados intermedios definitivos, que se publicarán en torno al próximo 9 de septiembre.

Los estados financieros consolidados intermedios provisionales al 30 de junio de 2011 están siendo objeto de una revisión limitada por parte de KPMG, como auditores del Grupo CAM. KPMG nos ha hecho saber que su informe contendrá previsiblemente una limitación al alcance en relación con la recuperabilidad de los activos fiscales del Grupo CAM.

Comparte esta noticia

1 comentario

el palleter escribió
05/09/2011 18:24

¿Y que hacían mientas tanto la Generalitat y el Banco de España?. ¿Estos pirómanos quieren apagar los incendios que provocan?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad